Dos Santos de PAMI: “En el interior hay farmacias cortadas”

Dos Santos de PAMI: “En el interior hay farmacias cortadas”

El titular de la Delegación de Formosa de PAMI, contador Diego Dos Santos, estuvo de visita en los estudios de Radio Uno y comentó con qué panorama se encontró en la obra social y destacó que entre los principales problemas a resolver en lo inmediato está la entrega de medicamentos para los afiliados.

El contador Diego Dos Santos, nuevo Director Ejecutivo del PAMI Formosa, visitó los estudios deRadio Uno y charló sobre la realidad de la obra social y cómo se ha encontrado con los números y los problemas a resolver en lo inmediato.

Respecto de los colaboradores dijo que “tengo un equipo de trabajo que todavía no asumió en su totalidad, digamos que hay cinco subdirecciones que dependen de la Dirección que yo ocupo, que están acéfalas aún porque eso se debe resolver en Buenos Aires donde está la central de PAMI”.

En tanto, sobre la cantidad de afiliado que tiene la obra social sostuvo que son cerca de 50 mil aproximadamente y que en toda la provincia solamente hay 93 empleados por lo que la relación de afiliado por empleado es muy baja. 

Entre los principales problemas que encontraron está la entrega de medicamentos para algunas farmacias en el interior y que espera que entre esta y la próxima semana se resuelva. “Hay farmacias en el interior que ya están cortadas, por lo que debemos trabajar para mejorar eso”. 

El otro problema que encontraron y al que se abocaron a resolver inmediatamente ni bien asumieron fue saldar la deuda que tenían con los sanatorios, a los que se les adeudaba una suma cercana a los 8 millones de pesos del último mes, “y se logró pagar el 90% de ese monto así que estamos bien encaminados con ello”, indicó.

El PAMI que se

encontraron

La obra social tiene estipulado un gasto anual de 800 millones de pesos que ingresarán al circuito económico de Formosa. El titular del PAMI dijo que está en carpeta la mejora edilicia de la obra social o en su defecto, encontrar otro lugar al que puedan trasladarse. 

Actualmente, según el último corte que realizaron tras asumir, Dos Santos indicó que la obra social tiene en toda la provincia unos 49341 afiliados para los que están destinados unos 93 empleados apenas. “La realidad es que el sistema sanitario está colapsado y es el mismo desde hace muchos años, pasamos de unos 16 mil afiliados a tener casi 50 y eso no da abasto”, se quejó.

Marcó también como importante haber saldado en un 90% la importante deuda –cerca de 8 millones de pesos- que se tenía con los sanatorios en la provincia y que ahora el punto a resolver es el de las farmacias. “Tenemos farmacias en Las Lomitas y en Clorinda que están cortadas, lo que sucede es que hay lugares donde se produjeron atrasos de cuatro semanas y los proveedores con dos semanas de atraso ya les cortan el suministro a las farmacias, por lo que los farmaceúticos terminan financiando al PAMI y eso es lo que queremos evitar, por lo que entre esta y la próxima semana estaremos resolviendo eso; pero solo ocurre en el interior, en la capital las farmacias trabajan con normalidad”, aclaró.

Explicó que la obra social cubre en un 90% la entrega de los medicamentos en lista, los cuales se les entrega gratuitamente a los afiliados.

Los reclamos en los medios pero no donde se debe

El titular del PAMI Formosa, dijo que la gente tiene los métodos y el lugar donde puede realizar los reclamos y denuncias, pero que no lo tienen en cuenta y prefieren quejarse en los medios antes que por las vías de las que disponen en la obra social. “Yo les pido que vengan, que se acerquen, que llamen a los dos números que tenemos disponibles en PAMI Escucha que son 4429207 o 4429214”.

Entre otro de los reclamos que se vienen realizando a la obra social está la entrega de pañales. “Al realizar el cambio de gestión, se hizo un reempadronamiento que nos generó un problema con la distribución, pero ya se irá mejorando”.

Los médicos de cabecera que faltan. El titular del PAMI Formosa no dio números exactos sobre la cantidad de médicos de cabecera que hay en la provincia trabajando con la obra social. Pero se sinceró y dijo que “faltan médicos de cabecera porque no dan abasto los que tenemos y se recargan con pacientes que no pueden atender”.

Sobre la cobertura de medicamentos también explicó que se deben considerar las historias clínicas de cada paciente y que de esto se debe encargar siempre el médico de cabecera. “Pero hay tres formas de entrega de medicamentos, por descuento (que suele ser del 80%), por subsidio y por vía de excepción (que son la mayoría de los oncológicos”).

En cuanto a la entrega de bolsones de mercaderías (que se realizan a través de los centros de jubilados), indicó que hubo un atraso de días por los cambios recientes. 

Comentá la nota