Santos y Maduro se reunirán el lunes en Quito, en presencia de Correa y Vázquez

Santos y Maduro se reunirán el lunes en Quito, en presencia de Correa y Vázquez

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reunirán el lunes próximo en Quito para tratar de solucionar la crisis surgida hace casi un mes en la relación bilateral a raíz de la situación en la frontera común.

Lo anunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien presenciará el encuentro junto a su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, y lo ratificaron los gobiernos venezolano y colombiano.

"El día lunes habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro en Quito, la capital del Ecuador; son buenas noticias para América latina", afirmó Correa antes de inaugurar un centro de atención ciudadana en Azogues, en la provincia El Cañar.

"Excelente noticia, saludo este anuncio, por fin lo logramos; gracias a Dios, gracias al esfuerzo de América latina y de América del Sur, vamos a trabajar juntos; se puede si trabajamos juntos", dijo esta noche Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

"No va a ser una reunión fácil, será una reunión compleja, porque los problemas son complejos, pero con el apoyo de la Celac y la Unasur, estoy seguro de que vamos a tener buenas noticias para el pueblo de Colombia y Venezuela", agregó.

En tanto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, subrayó que Santos aceptó la invitación e informó que la reunión se llevará a cabo a partir de las 14 (hora de Ecuador) en el palacio presidencial de Carondelet.

Holguín agradeció los esfuerzos realizados por los gobiernos de Ecuador y Uruguay, que tomaron a cargo la tarea de facilitar el encuentro entre Maduro y Santos por ejercer la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Más temprano, Santos había reiterado su predisposición al encuentro con Maduro siempre y cuando sea para adoptar "decisiones y soluciones concretas" y no "solo"l para que ambos se tomen "una foto" y luego "todo siga igual".

También reveló que esta mañana habló por teléfono con Correa, quien ayer había dicho que estaba "trabajando para esa reunión directa" entre los presidentes vecinos.

Las gestiones de Ecuador y Uruguay tuvieron su primer resultado concreto el sábado pasado, cuando Holguín y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, conversaron durante cuatro horas en Quito ante la presencia de sus colegas ecuatoriano Ricardo Patiño y uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Como consecuencia de ese encuentro, delegados de las cancillerías de Bogotá y Caracas se reunieron ayer y hoy en San Antonio del Táchira y acordaron crear tres comisiones conjuntas para analizar asuntos relacionados con la situación de los ciudadanos colombianos en Venezuela.

Los funcionarios analizaron temas como "reunificación familiar, paso escolar transfronterizo y recuperación de enseres" dejados en Venezuela por los colombianos expulsados por el gobierno de este país, informó la cancillería de Colombia.

Asimismo, alcanzaron "un acuerdo para verificaciones de información y elaboración de propuestas en los objetivos enunciados", y se proponían hoy cerrar su labor con "las conclusiones y protocolos de trabajo conjunto".

El del lunes será el primer contacto directo entre los mandatarios desde que el 19 de agosto pasado, tras un incidente que dejó cuatro heridos en la ciudad limítrofe San Antonio del Táchira, Venezuela cerró su frontera con Colombia y expulsó a 1.482 colombianos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Paralelamente, otros 19.952 colombianos regresaron a su país por temor a represalias en territorio venezolano, según la misma fuente, lo cual causó una crisis humanitaria, de acuerdo con el gobierno de Colombia y varios organismos internacionales.

En ese contexto, Venezuela declaró el estado de excepción -que suspende las garantías constitucionales- en 23 municipios fronterizos de los estados Apure, Táchira y Zulia.

En tanto, en 40 municipios limítrofes de siete departamentos colombianos rige desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos, indumentaria, calzado, materiales de construcción y electrodomésticos, entre otros rubros, con el objeto de impulsar la economía de esa zona, afectada por el cierre de la frontera con Venezuela.

Comentá la nota