Santoro: “La cuestión social no se resuelve con demagogia punitiva”

Santoro: “La cuestión social no se resuelve con demagogia punitiva”

La edil del FPV rechazó el proyecto que promueve el Presidente Macri de bajar la edad de imputabilidad a menores.

 

Ante la intención del Poder Ejecutivo Nacional de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, desde el Frente Para la Victoria se presentó una resolución en la que se rechaza dicha situación y se muestra preocupación por la iniciativa de Macri y sus funcionarios.

En una nota presentada este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que existe “una situación en la franja de 15 años” relacionada con el delito y que es necesaria una nueva ley que aborde el régimen penal juvenil porque la que rige es “paternalista” . Además, asumió que la responsabilidad del Estado es “dar respuestas tempranas” ya que “el ingreso al delito de un joven se da en forma lenta”, por lo que propuso la edad de 14 años para la baja de la imputabilidad.

“Estamos en contra de iniciativas como estas, al igual que lo estuvimos siempre. Lamentablemente, la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito de vida de vulneración de sus derechos. Es un error reconocer rápidamente a un menor como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza”, expresó la concejala Marina Santoro (FPV).

En ese marco, agregó que existen datos estadísticos elaborados por Naciones Unidas en base a homicidios, que indican que de 1.900 asesinatos anuales sólo el 10 % sería de adolescentes, y de esos apenas el 1 % sería cometido por jóvenes de 14 y 15 años.

Además, agregó que dicha lógica responde a la visión única de que la cuestión social solo debe ser resuelta de una manera punitiva. “Entendemos que es prioridad del Estado mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, construyendo un país con respeto social, económico y cultural, basado en la promoción de sus derechos, en contraposición a la demagogia punitiva que se da con proyectos como este”, enfatizó.

Por eso, desde la concejalía se presentó un proyecto de resolución que manifiesta preocupación frente a la intención del Poder Ejecutivo Nacional de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores de edad a 14 años.

Comentá la nota