Santo Tomé: una obra K de 12 millones sin llamar a licitación

Cuánto dinero ingresó y qué obras públicas serán financiadas a través del Fondo Sojero, son respuestas que exigen los concejales al intendente sanroqueño. Este pedido de informes se suma al de los controvertidos fondos K para pavimentación sobre el cual la Comuna no dio detalles.
Si bien el silencio -o en determinados casos-las declaraciones mediáticas del intendente sanroqueño, son las únicas respuestas que el Concejo recibe a sus pedidos de informes sobre la administración comunal, dicen que seguirán insistiendo. En la última sesión, decidieron pedirle explicaciones sobre el plan de obras públicas que tendría que ejecutar el Municipio con los recursos del fondo sojero.

"No sabemos cuánto dinero ingreso y menos aún cuáles serán las obras que se harán a través de esos recursos", indicó a El Litoral la concejal Norma Borda. Por eso, el jueves la mayoría de los ediles decidió aprobar un pedido de informes sobre ese tema.

Esperan recibir respuestas del intendente Raúl Pelozo en los próximos días. Considerando que los fondos ya estarían disponibles y que el Municipio sanroqueño, tal como sucede en otras Comunas, ya tendría que tener al menos definido cuáles son las obras prioritarias que podrían ejecutarse.

Sin embargo, para conocer detalles sobre la administración de los fondos sojeros en San Roque, el cuerpo deliberativo primero deberá sortear un obstáculo: lograr que el jefe comunal responda los pedidos de informes.

Un detalle no menor es que en los últimos meses, desde el recinto solicitaron múltiples respuestas al Ejecutivo pero en ninguno de los casos obtuvieron respuestas. Precisamente, entre los pedidos pendientes figuran dos vinculados al ingreso de fondos a las arcas comunales. Uno se refiere a los casi un millón y medio de pesos que el candidato a gobernador k, Fabián Ríos le habría otorgado al Municipio para obras de pavimentación. Y el otro, sobre la cantidad de dinero que la actual administración comunal habría recibido de Nación desde el 2007 hasta la fecha.

Si bien el Concejo Deliberante espera poder acceder a esa información antes que termine su mandato, Pelozo en declaraciones a la prensa local habría desestimado el contralor que los ediles intentan aplicar.

Postura que sería contraria a la legislación vigente, a través de la cual precisamente se establece que los concejales son los encargados de controlar la administración comunal. En este sentido, desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales, tras la polémica por la llegada de fondos K para obras de pavimentación, días atrás emitieron un comunicado advirtiendo que son los Concejos los responsables de autorizar los montos que se desembolsarán por cada obra.

Comentá la nota