Santo Tomé lleva más de un año sin transporte internacional

Desde la Municipalidad de la localidad correntina reclaman que la Secretaría de Transporte de la Nación haga un llamado a licitación

 

Los vecinos y comerciantes de la localidad correntina de Santo Tomé piden que se reactive el servicio internacional de transporte con San Borja, Brasil, que lleva más de un año paralizado.

Un pequeño cartel pegado en el local de la empresa Crucero del Norte, ubicado en la terminal de ómnibus, debió bastar. Nada más. Eso fue el 31 de enero del 2014 y todavía no hay solución ni respuesta a los reclamos.

Desde la Municipalidad solicitaron a la Secretaría de Transportes que deje sin efecto la concesión a esa empresa que no presta el servicio y que se llame a una nueva licitación.

“Hemos hecho en su momento el reclamo pertinente y no tuvimos respuesta por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Inclusive hablamos con el secretario de Transporte en una oportunidad, dijo que nos iba a atender, pero fuimos en dos oportunidades y no lo vimos. La verdad es que no tuvimos respuestas hasta el momento desde la Secretaría de Transporte”, puntualizó el intendente Víctor Daniel Giraud.

Y prosiguió: “En nuestra segunda presentación hemos pedido que la Secretaría tome medidas, que de alguna manera dé de baja a la empresa que tiene el servicio, que es Crucero del Norte, y que se vuelva a licitar con otra empresa que quiera hacer el servicio".

Distintos comerciantes se quejan de que muchos brasileños dejaron de venir a hacer compras a esta ciudad -llegaban atraídos por el tipo de cambio- por no contar con vehículos y no tener un servicio de colectivos internacionales. "Nosotros no podemos ir a visitar a parientes, porque no tenemos autos, y si vamos en taxi en muy caro; esperemos que vuelva el colectivo", dijo la vecina María Rosa Fernández.

El jefe comunal escuchó los reclamos y señaló que no comprende por qué el Estado Nacional no tomó cartas en el asunto rápidamente.

“No entiendo los motivos de por qué no se tomó una resolución de fondo en este tema, de dar la licitación a otra línea de esta empresa o volver a licitar. Hasta ahora no se resolvió”, dijo.

Además, indicó que hay empresas tanto argentinas como brasileñas interesadas en brindar el servicio.

“Yo voy a volver a insistir con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación para ver si tenemos respuestas”, apuntó Giraud.

Quejas por el urbano

En cuanto a la situación de que esta ciudad estuvo sin colectivos urbanos, el intendente dijo que “uno de los colectivos tuvo un problema eléctrico, que no lográbamos reponer la pieza. Hubo un incendio en la caja que maneja todo el comando eléctrico, y se reparó a medias hasta que se consiga la pieza original, que no la pudimos conseguir hasta ahora. Y después tuvimos problemas con el otro colectivo, y eso hizo que estuviéramos un poco complicados. El viernes se restableció uno y esperamos que para la semana que viene se pueda restablecer el otro vehículo”.

“Nos resulta difícil solucionar la parte eléctrica, porque se incendió toda esa parte y se requieren las piezas originales del vehículo”, puntualizó el intendente.

El malestar de los vecinos se hizo sentir en los medios locales, y en cuanto a ese enojo de la gente, el jefe comunal dijo: “Obviamente es entendible; la gente necesita trasladarse, y si uno compara el valor del boleto con lo que cuesta un remís, es cierto, la gente tiene razón. Pero son cuestiones mecánicas y a veces no se pueden prever estas cosas”.

Comentá la nota