Santo Tomé y São Borja fortalecen medidas de seguridad en la frontera

Con la presencia de intendentes del Brasil y la Argentina, entre los que se contó al jefe comunal de Santo Tomé, Carlos Farizano, autoridades de seguridad de la provincia de Corrientes y el estado de Rio Grande Do Sul analizaron en la ciudad fronteriza la problemática del abigeato y el narcotráfico, entre otros temas, en torno a los cuales buscaron definir una estrategia de acción conjunta.
Se realizó ayer en la ciudad brasileña de São Borja (Brasil), el cierre del primer ciclo del Programa Nacional de Seguridad Pública en la Frontera (PRONASPF). En el acto se contó con la presencia del Ministro de Seguridad y Justicia de Brasil, Tarso Gerso, y la participación como invitado especial del intendente de Santo Tomé, Carlos Farizano. En la oportunidad se expuso sobre los objetivos del programa, el que tiene como ejes centrales fortalecer los Entes de Controles, en prevención y represión del delito, en especial el narcotráfico y el abigeato en la zona de frontera.

En un palco montado especialmente en un lugar estratégico de São Borja (Caís do Porto), se realizó el acto de finalización del primer ciclo del Programa Nacional de Seguridad Pública en la Frontera (PRONASCI), donde también se oficializó la entrega de 75 motocicletas, 37 automóviles y 60 camionetas 4X4 destinados a la Policía Rodoviaria de los municipios de fronteras brasileños; de los cuales 2 motos y una camioneta correspondieron a São Borja.

El evento contó con la presencia del Ministro de Seguridad y Justicia de Brasil, Tarso Gerso, del prefeito de São Borja, Mariovane Weis, entre otros varios prefeitos de municipios de frontera y autoridades militares de Seguridad Pública de las esferas nacionales, provinciales y municipales.

En representación de Santo Tomé, que fuera invitado especialmente por São Borja, estuvo el Intendente Carlos Farizano con un contingente de alrededor de 20 personas, todas ellas, autoridades relacionadas a la Seguridad Pública, la Justicia y la Sociedad Civil.

Desde el estado brasileño aseguran que el éxito de este tipo de programas se basa en que se ataca específicamente a la problemática de la criminalidad desde su raíz, desde el fortalecimiento y la capacitación del gobierno, la Policía y de la sociedad civil en general.

Luego del almuerzo, el Ministro Seguridad y Justicia de Brasil, Tarso Gerso, accedió reunirse exclusivamente con las autoridades argentinas allí presentes, donde intercambió conceptos e ideas con el intendente Farizano, y se comprometió a buscar la manera de que las autoridades nacionales de Argentina del área de Seguridad y Justicia implementen un proyecto similar en Santo Tomé y toda la zona de frontera con Brasil para que de esta manera el PRONASPF de Brasil sea complementado con acciones similares del lado argentino.

Al respecto el funcionario federal del hermano país decía: "Necesitamos una manifestación similar del estado argentino en materia de Seguridad Pública en la frontera. En este sentido, es preciso que el Ministro de Justicia y Seguridad de Argentina, Julio Alak, implemente también un programa similar en los municipios fronterizos, y voy a buscar la manera de llevarles la inquietud en nombre de ustedes para que Santo Tomé por ser una ciudad de frontera también reciba los recursos necesarios para poder prevenir y combatir la criminalidad".

En el marco del Consejo de Seguridad Vecinal de Santo Tomé, participaron autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia; de Defensa Civil; de Mediación, del Concejo Deliberante, entre otros.

Comentá la nota