Santo Tomé alista sus festejos por el 149º Aniversario de refundación

Una batería de obras serán inauguradas en las jornadas del 26 y 27. Del festival musical participará Diego Gutiérrez.
El próximo 27 de agosto la ciudad de Santo Tomé, sobre la costa del río Uruguay, festejará el 149º aniversario de su refundación, ocurrido en 1863. Sus orígenes se remontan al Siglo XVII.

Para celebrar esta fecha, la Municipalidad, conducida por Víctor Daniel Giraud, elaboró un programa de actividades que incluye festivales musicales, la inauguración de diversas obras públicas y murales.

Una de las obras que se lleva adelante en ese sentido, es la remodelación de la plazoleta El Gaucho, ubicada sobre la calle Lázaro Toránzos, una de las principales arterias que conduce al casco histórico de la ciudad y al frente del cuartel de Bomberos Voluntarios.

El viceintendente de Santo Tomé, Mariano Garay, en diálogo con EL LIBERTADOR, resaltó que en este paseo que será completamente remozado, se inaugurarán en el marco del aniversario, tres grandes murales que serán realizados por el artista plástico José Kura, que plasmará la historia del barrio.

Como adelantara días atrás este diario, en el lugar avanzan las tareas de iluminación con el reemplazo de farolas, la instalación de nuevos juegos infantiles y bancos, además del parquizado y la limpieza del arroyo que atraviesa la plaza.

Para habilitar la plazoleta, a la que además le devolverán su denominación originaria El Gaucho, se realizará un festival folclórico con la actuación de Diego Gutiérrez y posiblemente Amandayé, según adelantó el Vicejefe de gobierno.

Mariano Garay destacó la inversión que el Municipio realiza en materia de obras publicas, próximas a ser inauguradas.

Por su parte, el Intendente, tras una recorrida por las obras, indicó que con motivo del festejo de la ciudad se inaugurará el pavimento que rodea la manzana donde se encuentran el Centro Integrador Comunitario (CIC), el playón deportivo, la Oficina de Empleo y el Centro de Día del Niño Especial Alto Uruguay.

Otra tarea que avanza es la limpieza del arroyo Picardía, que cruza por el citado paseo, cuyo nombre se debe a que las aguas corren en sentido contrario al río Uruguay, y desembocan en el arroyo Itacuá. La Municipalidad dispuso su limpieza y canalización, desde su naciente hasta la desembocadura. Ello permitirá el saneamiento del curso de agua, teniendo en cuenta que atraviesa la ciudad, y de los barrios Centenario, Picardía y otros.

AMPLIACIÓN DEL CIC

El Jefe comunal se refirió al avance de las obras de ampliación del CIC, la edificación de la Oficina de Empleo y el playón deportivo, donde se realizan el movimiento de suelo para luego colocar la carpeta de hormigón. Estas obras son financiadas en parte con recursos de Nación y también con el aporte comunal.

Dicho complejo contará además con una sala de computación, con servicio de internet gratuita para los vecinos, como así también una sala para videojuegos destinada a los niños.

Por otra parte, el Municipio invierte en la construcción de un museo, donde se exhibirán ruinas jesuíticas, en el predio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, financiada por Nación.

Comentá la nota