Santilli dio nuevos detalles de las reaperturas y habló de "semana clave"

Santilli dio nuevos detalles de las reaperturas y habló de

"Se puede abrir algo el lunes 20, otra cosa el miércoles 22, otras el viernes 25 y así ir sumando actividades", dijo el vicejefe porteño, remarcando que "los números sanitarios de lunes a jueves serán determinantes". La coordinación con Provincia.

Mientras crece la expectativa general en esta cuenta regresiva rumbo al próximo viernes 17, cuando termine la etapa de "cuarentena restrictiva" abierta el 1° de julio, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli adelantó este sábado en una entrevista en radio Mitre algunos de los planes que se trazan en la Ciudad para poder volver a reabrir actividades, y en ese sentido recalcó que los números sanitarios que deje la semana próxima "serán los que definan el tema".

Santilli se preocupó en remarcar que el gobierno porteño no piensa en tomar decisiones que rompan con la coordinación que hay con Nación y Provincia de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia. "Llevamos más de 110 día de acciones conjuntas, así que como siempre mantendremos esa estrategia con la Provincia", señaló el funcionario porteño, destacando que "lo que puede haber es alguna táctica diferenciada".

"La ciudad ha mejorado mucho y por eso elaboramos un documento de trabajo para analizar el horizonte y ver cómo seguimos hacia adelante", señaló Santilli esta mañana en declaraciones radiales, puntualizando "esta semana es clave en términos de cómo sigue la curva". Se refirió de esta manera al borrador del plan que se conoció este viernes, con un esquema de flexibilización, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños y niñas.

"Preparamos un documento de trabajo con grandes ejes: economía y comercios, niños y educación, transporte y movilidad. A cada reunión con el presidente (Alberto Fermández) y con el gobernador (Axel Kicillof) llevamos documentos técnicos, soporte de números y datos reales", dijo Santilli anticipando las reuniones que se esperan para la próxima semana entre Nación, Ciudad y Provincia.

"Desde el jueves iremos tomando decisiones" apuntó Santilli, y descartó que las preocupaciones que se esbozan desde municipios de la provincia de Buenos Aires sobre las decisiones porteñas puedan generar problemas, señalando que "no lo hemos hecho en estos 144 días de aislamiento, todo lo contrario. Tenemos actitudes de entendimiento mutuo con decisiones tácticas distintas".

"En la provincia, por ejemplo, está funcionando la industria y nosotros tenemos cerrado nuestro principal esquema de trabajo, que son los servicios y comercios", reseñó Santilli, considerando que "no es lo mismo un barrio en La Matanza que uno en el centro de la ciudad de Buenos Aires".

Al referirse a la fecha del viernes 17, cuando culmina la fase más estricta de la cuarentena, el vicejefe porteño uso la imagen del "dique de contención". "Por supuesto que no podemos abrir todo el 18, hay que ir en forma paulatina y con gradualidad", dijo y precisó que, por ejemplo, "se puede abrir algo el lunes 20, otra cosa el miércoles 22, otra el viernes 25 y así ir sumando actividades".

Como ejemplo, apuntó a la actividad de los peluqueros, Santilli consideró que  "no sé si el 18, pero pronto; es una de las actividades que estamos mirando, será más cerca que tarde, pero no sé si el 18"

Finalmente, el funcionario porteño fue optimista con los números que se registraron los últimos días en la ciudad: "Hay indicadores hacia la baja como las camas de terapia, también los internados en hoteles y pacientes moderados en hospitales", detalló. "Estamos mirando estos indicadores de forma constante. Hay más casos diarios, con un promedio de 1000 en la ciudad, pero es porque estamos yendo a buscarlos, para testearlos y aislarlos"; concluyó.

Comentá la nota