Santilli le contestó a Cristina Kirchner por la marcha de Maldonado: "El límite es la violencia"

Santilli le contestó a Cristina Kirchner por la marcha de Maldonado:

El vicejefe de Gobierno porteño aseguró que la movilización se dio con normalidad, pero que en la desconcentración los manifestantes "agredieron a la policía". Hubo 13 detenidos.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al violento accionar policial que se vio el pasado fin de semana en la marcha que reclamaba justicia para el caso de Santiago Maldonado y por la aparición de Facundo Astudillo Castro, y respondió a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La marcha por Maldonado se desenvolvió con absoluta normalidad. No fue allí no fue el problema", aseguró Santilli en diálogo con Doman 910, que se emite por Radio La Red. El funcionario explicó que la situación se dio cuando hacia el fin de la movilización, y que hay trece detenidos por los incidentes.

"Cuando iba finalizando la marcha, un grupo de personas violentas agredió a la policía, los rociaron con alcohol, les tiraron cal en los ojos y traían gomeras con bulones", manifestó el vicejefe porteño, y agregó además que ese grupo de personas “tenían banderas anarquistas”. En ese sentido, Santilli remarcó que “no van a tolerar” hechos de violencia. "Nuestro límite es la violencia. Vamos a actuar en cada uno de los casos. No vamos a tolerar ningún hecho de violencia", sostuvo.

El domingo, horas después de la movilización, la expresidenta compartió un tuit del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con críticas a la policía porteña. “Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”, escribió el funcionario al publicar un video que difundió Revista Cítrica sobre lo sucedido en la marcha.

Por su parte, la vicepresidenta agregó: “Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”.

Sobre la agresión a los periodistas, Diego Santilli aclaró hoy en declaraciones radiales que por ese hecho se detuvieron y pusieron a disposición de la Justicia a tres personas, y reiteró que “no toleran ningún hecho de violencia, la policía actúa y está para cuidar a la gente".

De acuerdo a información del Gobierno de la Ciudad, en los incidentes que ocurrieron el sábado 1 de agosto fueron detenidas 13 personas: se trata de 7 hombres y 6 mujeres de entre 20 y 53 años, que fueron alojados en la Alcaidía 13 y recuperaron su libertad en el transcurso de la noche, según detallaron ante la consulta de este medio. 

"Larreta, se nota mucho", la reacción del kirchnerismo a la represión en la marcha por Maldonado

En calle Bartolomé Mitre 2264, sede de la Mutual de Gendarmería, los manifestantes “tiraron piedras y un cóctel molotov” contra la fachada del edificio, y a los detenidos se les secuestraron “bolitas, pedazos de metal, 3 botellas con alcohol y cal, 3 aerosoles de pintura, antiparras, máscaras, limones y gomeras”. Tres agentes policiales resultaron lesionados.

En el caso intervino la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 en causas por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”.

 

Comentá la nota