Santilli admitió el “error” de los legisladores del PRO y prometió reformar el reglamento de votación

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, que se reunió hoy con Mauricio Macri para brindar explicaciones sobre el incidente ocurrido durante una votación el 4 de diciembre pasado, reconoció que hubo una falla procedimental y anticipó que impulsará cambios en el reglamento para darle “mayor institucionalidad a esta norma”.
El legislador formuló declaraciones a la prensa tras la reunión del Gabinete porteño, encabezada por Mauricio Macri, en la sede de Bolívar 1. Además de los ministros que usualmente participan de la reunión de Gabinete, en esta oportunidad se sumaron Santilli, junto al jefe del bloque macrista de la Legislatura, Oscar Moscariello, y el diputado nacional Federico Pinedo; quienes analizaron la polémica generada por una votación en la sesión del 4 de este mes.

Allí Moscariello y la legisladora Silvia Majdalani votaron el proyecto y luego votaron por sus compañeros de bancada Daniel Amoroso y Cristian Ritondo.

Santilli admitió que lo sucedido "no corresponde", que fue "un error y hubo una falta de institucionalidad", y por eso transmitió la decisión de "darle intervención a la Junta de Etica para ver cómo resolver la cuestión".

Por otro lado afirmó que van a "reformar el reglamento", ya que "no es claro en su funcionamiento en el sistema actual y la ley vigente". Santilli refirió que "Macri dijo que le demos mayor institucionalidad" al sistema de votación, porque "tener un reglamento contradictorio nos está generando conflictos cruzados". Pidió además "esperar a que se expida la Junta de Etica", que se reunirá hoy.

Por otro lado, Moscariello explicó que "el reglamento actual no está acorde con el sistema de votación que tiene la Legislatura. No prevé el sistema electrónico y permite mano alzada o voto cantado", refirió.

"Por eso -continuó Moscariello- cuando dos compañeros estaban cerca de las bancas y se llamó a votar y no llegaban, nos solicitaron que apretáramos el botón por ellos. Pero no es que votamos por ellos, sino que a solicitud", dijo.

Antes de la reunión, Macri dijo en declaraciones a Radio Continental que "las formas son importantes" y "cuando hay un tipo de reglamento hay que respetarlo", por lo que prometió que en lo sucesivo el bloque macrista será "riguroso" en ese tema.

Por otro lado, Pinedo calificó como "una barbaridad" el episodio ocurrido en la Legislatura y, aunque señaló que "no fue un voto antiético", admitió que se trata de "una falta de respeto a las instituciones".

"Está claro que no es una falta ética, ni es un tema de fraude; pero a veces los políticos ’se van de mambo’ y no se dan cuenta que en realidad son humildes representantes de la gente, y entonces tienen que cuidar las formas", reflexionó Pinedo.

Comentá la nota