Santillán le pide a Quintar que ordene su municipio

La intendenta le pidió a su par de Fiambalá que revise los números para que alcance la coparticipación.

04 de Enero de 2010 | 06:00

La presidenta de la Comisión de Participación salió al cruce del intendente de Fiambalá

Santillán le pide a Quintar que ordene su municipio

La intendenta le pidió a su par de Fiambalá que revise los números para que alcance la coparticipación.

Al cruce. La intendenta defendió el trabajo de la comisión.

Política y Economía

Agrandar Achicar

La presidenta de la Comisión de Participación Municipal Olga Santillán de Doro salió al cruce del intendente de Fiambalá, Amado David Quintar quien había exigido la renuncia de todos los miembros de la Comisión al calificarlos como "ineptos". Lejos de presentar la dimisión, Santillán de Doro le puso frenos al intendente y le pidió que sanee los números de su municipio.

"Yo digo que hay intendentes que no son nuevos, como el municipio de Quintar que no es el primer mandato, ya llevan más de 10 años en el ejercicio del Gobierno y si no se tiende a sanear, es grave", concluyó. Y agregó: "Y no es porque la ley de coparticipación le haya sido perjudicial o lo castiga. Si vamos a hablar de castigo hay que pensar que cuando se hacía la distribución en forma discrecional existían premios y castigos. Ahora nos rige una ley que toma todos los coeficientes que se estudian para cada caso. Y si Icaño hoy recibe más es porque antes se distribuía discrecionalmente", disparó.

"Tenemos que demostrar que somos buenos administradores y tenemos gestión para lograr todas las fuentes de financiamiento posible", comentó. Y luego preguntó: "Sino cómo se explica que hay municipios que no presentaron proyectos para usar el Fondo de Desarrollo Municipal, eso no entra en la cabeza de nadie", aludió sin individualizar a ninguno en particular.

El jefe comunal de Fiambalá se había molestado por la escasa asistencia que recibió para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario y por la decisión de la comisión de asistir con el Fondo de Emergencia a los municipios que tuvieran comprometidos el 80% de los ingresos de coparticipación para el pago de sueldos. De esta manera serían seis los municipios beneficiados: Pomán, El Alto, Belén, Tinogasta, Capayán y Andalgalá.

Quintar había renegado del nuevo criterio al señalar que se premia a los municipios que aumentaron su planta de empleados. La presidenta de la comisión salió al cruce y aclaró que este nuevo criterio regirá para los meses de enero, febrero y marzo. "Pretendemos ayudar a los que están más comprometidos porque los que están en el 70% pueden hacer algún pequeño ajuste para equilibrar las finanzas", explicó y aseveró que ninguno de los municipios que serán financiados en los primeros tres meses de este año aumentó la planta de personal", comentó y aclaró que también se pidieron auditorías para conocer las razones por las que aumentó el costo salarial.

La intendenta de Icaño reiteró que la medida se toma para preservar el fondo y lograr que tenga recursos para las emergencias.

"Hay intendentes que ya llevan más de diez años en el poder y sino tienden a sanear los números, es grave". Olga Santillán, presidenta de la Comisión de Participación Municipal.

Comentá la nota