Santibáñez: queremos que se clarifique la situación

El secretario de Trabajo insistió en que las empresas han negado la posibilidad de despidos.
Pero ante la incertidumbre planteada por la UOCRA “vamos a juntar las partes para que se clarifique esta situación ya que hay información cruzada” Tras la jornada de movilización y paro mantenida ayer por la UOCRA en las empresas Austral, Gotti y Loscalzo y Del Curto, el gremio mantuvo un encuentro por la tarde en la sede del IDUV con su presidente, Gastón Forneris y el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez.

Según explicó Carlos García en ese encuentro se abordó los temas que preocupan al gremio “que no es tanto el tema de la quincena como sí la posibilidad de que se produzcan despidos”.

Confirmó también García que hoy (por ayer) se habría depositado la quincena “para la zona de Río Gallegos y en el día de mañana (por hoy) se cumplimentarían para el interior”.

Por su parte, Raúl Santibáñez, ratificó la realización del encuentro a Prensa Libre, entre “el gobierno, las empresas y los trabajadores, en esta semana”.

Sostuvo que en la reunión se ratificó que “lo último que tenemos de las empresas es que no habrá despidos, tal como lo dijeron en la reunión que hubo en la Jefatura de Gabinete hace unos días atrás”.

Pero desde el gremio sostienen otra cosa “ellos dicen que son posibles los despidos, así que ante esta información cruzada, es que pretendemos hacer esta reunión para clarificar la situación” indicó el titular de Trabajo.

García, por su parte, recordó respecto de la continuidad laboral, ya que si bien “no ha existido confirmación oficial tampoco hubo una desmentida por parte de la empresa” por lo que volvieron a plantear la necesidad de un encuentro entre partes.

“Con el secretario de Trabajo y el presidente del IDUV, estuvimos viendo de qué manera podíamos empezar a bregar para dar una solución a este conflicto que venimos llevando”.

En ese sentido, García confirmó que “es inminente una reunión entre el Ejecutivo, el delegado a cargo, Romero y el representante de Austral, Gotti y demás, estamos programándola para el día jueves”.

Algo que también fue confirmado por Santibáñez, al tiempo que señaló que la misma podría ser en Buenos Aires, “porque el ministro de Economía está allá y el referente de la Uocra también” sostuvo.

El número de trabajadores que están relacionados con la obra pública, sólo en la parte sur supera los 4 mil obreros “y hablar de 400 bajas es un número muy importante”, que si bien era un trascendido el mismo era bastante veraz “porque nosotros pudimos chequear la información y la situación que se estaba atravesando era preocupante y estaba la posibilidad de las bajas”, aseguró García.

Un año complicado

Desde hace un tiempo desde Prensa Libre y Magna FM se han ido señalando las dificultades por la que atraviesa el sector de la construcción. Santibáñez definió que este año “vamos a tener un año complicado” y que en ese sentido “estamos trabajando con la idea de una concertación, tal como hicimos con el petróleo y la minería y estamos trabajando con la pesca” indicó.

Desde el gobierno se buscan articular mecanismos que permitan minimizar los conflictos. “Trabajar con toda la gente, en ese sentido”.

También sostuvo que la concertación serviría para “unificar criterios” porque la problemática de la zona norte, sobre todo, “es por la forma de trabajo y la situación sindical”, algunos reclaman que una obra que acá en el sur dura un año, en la zona norte dura el doble, “pero eso también tiene que ver con la conformación que tiene Caleta Olivia” señaló Santibáñez, al tiempo que indicó que espera que para fin de mes podría realizarse la primera convocatoria.

Solución final

“Yo tengo fe en que habrá una gestión para darle solución final a este conflicto”, expresó finalmente García al tiempo que recordó que se han dado una semana de plazo y “esperamos la solución en ese término, porque lo que menos queremos es que el conflicto se agrave, sino que se solucione definitivamente”.

“Asumimos de nuevo el compromiso ante los trabajadores y vamos a gestionar para que esta semana se realice el encuentro y se pueda llegar a un acuerdo”.

Sobre el hecho de que las empresas ya le habían pedido un encuentro similar el pasado 4 de diciembre (ver nota pág. 2) Raúl Santibáñez explicó que “en aquel momento el apoderado de la empresa presentó una nota avisando de la demora en el pago de la quincena y pidiendo este encuentro”.

El funcionario aclaró que “no es el ámbito la secretaría de Trabajo para ese reclamo empresarial, era una cuestión más de índole comercial y no gremial” por lo que no se le dio curso ya que “la secretaría está para atender los conflictos laborales” y le corresponde ocuparse de los problemas comerciales de las empresas, “los que deben resolverse en otro ámbito”.

Comentá la nota