Son 26 santiagueños los que ya hicieron el trámite de cambio de identidad de género

Son 26 santiagueños los que ya hicieron el trámite de cambio de identidad de género
La mayoría de las personas trans ya tienen en sus manos el nuevo Documento Nacional de Identidad. Destacan que actualmente ya no son discriminadas. Polémica en Buenos Aires por la modificación de la identidad de niño de 6 años.

Desde la aprobación de la ley de Identidad de Género, en el pasado mes de mayo, en Santiago del Estero, ya se realizaron 26 Documento Nacional de Identidad con cambio de sexo. Mientras algunos aún se encuentran en trámite, la mayoría ya tiene su DNI en sus manos.

Así informaron fuentes cercanas al Registro Civil de Santiago del Estero, y el dato fue confirmado por Pamela Maité, una trans que desde hace unos días cuenta con su nueva identidad.

“Soy la última en tramitar el DNI con nueva identidad y mi número de expediente es el 26. Esto representa una alegría enorme para nosotras porque nos brinda muchos beneficios. En los comercios, por ejemplo, cuando vamos a comprar algo y hacemos créditos ya no nos miran mal. Antes era un trauma, porque además cuando iba a cobrar, presentaba mi DNI, me miraban y hasta se me reían. Así que esto nos devolvió a la vida”, comentó Pamela.

Y agregó: “Toda mi vida quise ese documento, porque siempre me sentí mujer. Me hacía falta este paso para sentirme realizada”.

Pamela, además, alentó a las demás trans a animarse a realizar el cambio de identidad de género, ya que aseguró que el ‘trámite es sencillo y la vida les cambiará por completo’.

“Lo único que se tiene que hacer es venir la Registro Civil, y retirar el acta original. Luego te hacen una declaración jurada y en el Área de Marginales te autorizan estos trámites. Después completan una nueva acta, te hacen la foto, y a los dos días, aproximadamente ya llega el DNI al domicilio”, explicó.

“Lo importante de todo esto es que nadie te hace sentir mal, nadie te discrimina y te tratan muy bien. A veces tenemos miedo al rechazo pero en el Registro Civil realmente nos tratan como a cualquier persona”, agregó.

Comentá la nota