Los santiagueños se acercaron a los hospitales para controlar su salud bucal

Los santiagueños se acercaron a los hospitales para controlar su salud bucal

A través de un decreto presidencial el 05 de diciembre ha sido declarado como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, por lo tanto ese día se realiza en todo el país acciones para concientizar sobre los controles odontológica.

“En Santiago del Estero realizamos los exámenes bucales en el gabinete de Estomatología de la Dirección General de Odontología del Ministerio de Salud, en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, en el Independencia, Neumonológico “Dr. Gumersindo Sayago”, en el CIS Banda, en el Hospital de Quimilí y Añatuya”, informó la directora General de Odontología, Dra. Patricia Gadda.

Sobre la participación de la comunidad, Gadda contó que “ha venido mucha gente con muchas lesiones, algunas más significativas que otras. Estos exámenes estuvieron dirigidos al control de los tejidos blandos de la boca. Con esta campaña queremos detectar a tiempo enfermedades y concluimos que la jornada ha tenido muy buena repercusión y amplia participación”.

Anualmente se detectan alrededor de 3000 casos de cáncer bucal en la Argentina. En Santiago del Estero de 1400 pacientes, 8 tienen este tipo de cáncer, y 264 tienen lesiones premalignas, a los que se le realiza un seguimiento para evitar que malignicen.

“Insistimos en los controles bucales porque esta enfermedad al ser detectada en los estadios incipientes, el paciente tiene un 95% de sobrevida. Es muy importante la higiene bucal, el tabaco es una de las principales causas, el alcohol y el HPV (Virus de Papiloma Humano) por relaciones sexuales orales sin protección”.

Las personas que no pudieron acercarse en esta jornada pueden hacerse su examen en cualquier consultorio odontológico de hospitales, UPA y en la Dirección General de Odontología.

Comentá la nota