Santiago se unió al plan nacional para evitar el contagio de la gripe A.

Medidas. Humberto Jure y Mario Acuña anunciaron que en unos días llegará un operativo para reforzar los sistemas de salud locales y capacitarán a profesionales en el tratamiento de la influenza. Se retiró del mercado la droga para evitar resistencia al virus.

Funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación anunciaron ayer que la provincia se unió al plan estratégico de medidas previsto para una eventual propagación del virus de la gripe A en el país, pese a que aclararon que en Santiago del Estero todavía no existe un alerta por la presencia de la enfermedad.

Las declaraciones fueron realizadas ayer por el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Humberto Jure, y el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar, Mario Acuña, en el marco del lanzamiento del Programa de Salud Familiar que se efectuó en el teatro 25 de Mayo, y que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, funcionarios del gabinete y representantes sanitarios de todas las áreas de Salud de la provincia.

En diálogo con EL LIBERAL, Humberto Jure explicó que "el caso de Gripe A Catamarca no está confirmado y por eso no se ha activado ninguna alarma en la región, actualmente no es necesario que la gente que viaje al interior lo haga con barbijos, sí cuando se produce un caso sospechoso, para no contagiar".

"En Santiago – explicó Jure- no hemos tenido ningún caso por lo que no se justifica ninguna de las acciones que se están llevando adelante en las escuelas de Buenos Aires, donde hubo casos confirmados por lo cual se cumple con las medidas de aislamiento que se habían acordado".

El funcionario indicó: "Se estima que el invierno traerá más casos, seguramente que sí, pero estamos trabajando en ese sentido, hay que estar alertas y la gente tiene que tomar las medidas de prevención".

Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar, Mario Acuña, adelantó algunas de las estrategias que se llevarán a cabo en Santiago del Estero, como respuesta a las políticas nacionales de prevención de la influenza.

"Mañana y pasado (por hoy y el viernes) se realizarán jornadas de capacitación con representantes de todas las provincias sobre el manejo de enfermedades respiratorias y enfermedades de tipo influenza", dijo Acuña, y enumeró que se entrenará entre otras cosas, sobre el procedimiento de trabajo para la gripe A, cómo hay que proceder cuando hay un caso sospechoso, cómo se diagnostican los casos y cómo se notifican.

Asimismo agregó: "Se empezó un operativo coordinado con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Dirección de Epidemiología, para recorrer todas las provincias y empezar a trabajar en la organización de los servicios de salud, tanto de internación como los del primer nivel de atención, en respuesta de una eventual propagación del virus".

"El suministro de drogas específicas, los de la gripe, se han centralizado y se solicitan a través del área social, se han retirado del mercado para que sean distribuidas a criterio de la autoridad nacional, para que la administración de ese medicamento sea racional, para evitar el desabastecimiento y, sobre todo, evitar la resistencia".

Prevención

El referente nacional del Programa de Salud Familiar manifestó que "también se está trabajando desde los lugares de tránsito, aeropuertos, terminales, identificando casos de gente que entra en el país con síntomas que puedan ser sospechosos y hacer el seguimiento y la vigilancia epidemiológica".

Agregó: "Se pone énfasis en la difusión de todas las medidas de precaución del virus, que es una de las formas de prevenir la circulación, se está difundiendo por los medios y se van a reforzar aún más ahora".

Comentá la nota