Santiago tuvo el consumo más alto de cemento del NOA

Santiago tuvo el consumo más alto de cemento del NOA

La provincia consumió casi 1.800 bolsas de cemento más en enero y febrero de 2016, que en los dos primeros meses del año pasado. El dato cobra mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que según los mismos datos oficiales, en todo el país, el consumo bajó un 6,6%.

 La provincia de Santiago del Estero fue la que registró mayor crecimiento durante el primer bimestre de este año en el consumo de cemento en bolsas en toda la región NOA según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la Argentina y al que tuvo acceso en exclusiva EL LIBERAL.

En toda la región NOA, el consumo global de cemento si se toma toda la región como una unidad, tuvo un decrecimiento del 10% ya que el consumo regional fue inferior en poco más de 14.000 bolsas de cemento en esta parte del país. La mayoría de las jurisdicciones que componen esta región retrocedieron en su consumo de cemento con las únicas excepciones de Santiago del Estero que fue la que mostró el mayor crecimiento y, Jujuy que fue la otra provincia que también mostró un avance en la demanda de este insumo, aunque en mucha menor proporción que la que tuvo Santiago.

Por ejemplo, la provincia de Salta tuvo una baja en el consumo de cemento de un 10%, equivalente a unas 4 mil bolsas menos de este insumo. A su turno, Tucumán, disminuyó en casi 6.000 bolsas la demanda de portland para obras de construcción. Por su parte, Jujuy, aumentó en unas 400 bolsas su demanda de cemento para distintos tipos de construcciones. La Rioja, retrocedió en poco más de 3.000 bolsas su consumo de este insumo respecto del primer bimestre del año pasado.

A su tiempo, Catamarca también mostró una reducción en casi 3.000 bolsas del insumo. En tanto, Santiago del Estero mostró una demanda creciente en este primer bimestre respecto de similar período del año anterior. De esta forma, aumentó en casi 1.800 (1773) bolsas la demanda de cemento respecto del 2015. Si se tiene en cuenta que cada bolsa tiene un peso de 50 kilogramos, de allí surge que la demanda creció en casi 88.650 kilogramos, equivalentes a poco más de 88 toneladas y media.

Pero el consumo total del bimestre fue medido en toneladas de casi 143 toneladas, contra las casi 133 toneladas del primer bimestre del año pasado. Cabe destacar que a nivel nacional mientras en el primer bimestre el consumo de cemento fue de 1.168.721 bolsas, este año, fue de 1.098.756 lo que marca una baja de 69.965 unidades lo que implica una reducción en el consumo del 6,6% en todo el país. 

Comentá la nota