Santiago: tras el triunfo de su mujer, Zamora confirmó que va al Senado

Santiago: tras el triunfo de su mujer, Zamora confirmó que va al Senado
Era suplente y obligó al titular a renunciar a la banca. La Corte lo había inhabilitado para la re-re en la provincia.
Gerardo Zamora asumirá en los próximos días como senador nacional. Esto sucederá cuando el radical K, deje su sillón de gobernador de Santiago del Estero, el 10 de diciembre. El domingo, la esposa de Zamora, Claudia Ledesma Abdala, se impuso holgadamente en las elecciones para gobernador y vice con casi 50 puntos de diferencia sobre el radicalismo y el massismo. Y ayer Cristina Kirchner recibió al matrimonio en Olivos, junto al vicegobernador electo, José Neder.

Se confirmó así el anticipo de Clarín del jueves pasado, tras la ausencia de Daniel Brué a la ceremonia de jura de los senadores electos. Zamora asumirá en lugar de Brué, de quien s e había postulado como suplente.

Ayer, Brué presentó su renuncia a la banca para permitir, justamente que el radical K, aliado incondicional de la Casa Rosada, asuma en la Cámara Alta. De los cambios ya está al tanto la Casa Rosada y dio su visto bueno, según pudo confirmar Clarín ayer a la tarde. La decisión se conoció momentos antes de que la Presidenta recibiera al mandatario y a su esposa, gobernadora electa.

Antes de la ceremonia de jura en el Senado, la UCR había cuestionado la elección del senador por la minoría de Santiago, que recayó en el sindicalista Gerardo Montenegro, un aliado de Zamora, que entró por el Frente Popular. La impugnación del radicalismo no fue aceptada por el kirchnerismo, que aprobó su diploma y ya juró en la banca. Brué, hombre de confianza de Zamora, pasará de la Cámara de Diputados al Ministerio de Obras Públicas, que ya ocupó en la primera gestión del gobernador.

Las mismas fuentes confirmaron que Angel Niccolai, actual vicegobernador, ocuparía un ministerio en el gabinete de Claudia de Zamora. Niccolai iba a ser el sucesor de Zamora, luego de la decisión de la Corte de impedir que se candidatee a un tercer mandato, como aspiraba el gobernador. Pero finalmente fue relegado y se acordó que Claudia Abdala ocupe ese lugar en la boleta oficialista.

El de senador nacional no será el único cargo que ocupará desde el 10 de diciembre el gobernador. Zamora también actuará como asesor ad honorem de su esposa. Para el peronismo santiagueño, la figura del radical K es “ garantía de que el acuerdo” entre PJ y los radicales K, por el cual llegó al poder hace 8 años, seguirá vigente. Y además, el gobierno santiagueño, a través de Zamora y su esposa, ya aseguró públicamente, que la provincia seguirá alineada con la Casa Rosada. Ayer se lo hicieron saber personalmente a Cristina.

En tanto, se conocieron los números finales de la elección del domingo.

El Frente Cívico obtuvo el 64,57% de los votos; segundo quedó el Frente Progresista Cívico y Social (UCR y aliados), que postulaba a Emilio Rached; tercero se ubicó el Movimiento Viable, que llevó como candidato a Héctor “Chabay” Ruiz y que debutó con el massismo en esta provincia.

Ruiz fue el primer kirchnerista en Santiago. Luego de las legislativas de octubre se pasó al massismo y obtuvo el 11.09%. Casi triplicó los guarismos de la elección pasada.

Cuarto fue el Frente para la Victoria, con el 4,5%.

El escenario político en Santiago demuestra la hegemonía del zamorismo: de los 40 legisladores provinciales, el Frente Cívico tendrá 32 miembros en la Legislatura; además, los 7 diputados y 3 senadores nacionales responden al radical K.

El Frente Progresista y el massismo tienen representación mínima en la Legislatura provincial.

Comentá la nota