"Santiago tiene mucha gente que se solidariza con Cuba"

El diplomático reivindicó el proyecto político de la Revolución y se refirió a la relación con Estados Unidos.
El embajador de Cuba en la Argentina, Aramis Fuentes Hernández puso de relieve la solidaridad manifestada por los santiagueños. Llegó a la provincia el viernes para participar el fin de semana en el 9º Encuentro de Amistad y Solidaridad con Cuba que finalizó ayer en la capital y se llevó una buena impresión.

En un diálogo abierto con EL LIBERAL, habló de su país, incluso de aquellas cuestiones por las cuales es criticado el gobierno cubano y afirmó que el proyecto político de Fidel Castro sigue firme porque "cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo cubano".

¿Este encuentro en Santiago y la implementación en la provincia de programas de su país, ¿hacen realidad el sueño de integración latinoamericana que proclamara el Che Guevara?

-Estoy contento por eso, veo cómo se mantienen muy vigentes y en vigor las ideas del Che y de la Revolución Cubana. Este encuentro en Santiago es sumamente importante, estamos hablando del 9º Encuentro de Solidaridad con Cuba que tiene como elemento que lo resalta, la persistencia que tuvieron los compañeros de la provincia por lograr la sede. Además, esta provincia tiene mucha gente que se solidariza con Cuba.

-Hablemos de su país. Se advierte que tras la presencia de Raúl Castro hubo cambios, ¿el régimen está en transición hacia una nueva etapa?

Yo prefiero hablar del gobierno y del proyecto que tiene el pueblo cubano. Efectivamente, se han ido introduciendo cambios y no son lo únicos, habrá más. Como es natural, está concebido seguir buscando fórmulas para perfeccionar el socialismo. Porque de lo que se trata es eso, profundizar el proyecto político, social y económico que se ha dado soberanamente el pueblo cubano y darle solución a los problemas que subsisten o los que se presentan hoy.

-Hay muchos sectores que cuestionan a Cuba por la falta de libertad de expresión a los que opinan distinto del proyecto político de Castro.

-Eso es parte de las grandes campañas difamatorias y de calumnias que han desatado los enemigos de la revolución, no hay país de Latinoamérica que pueda decir que presenta mayores libertades y mayor atención al hombre que Cuba. Un elemento que es clave y que puede responder perfectamente a esa inquietud y a esa falacia que se ha echado a rodar, es que siendo el pueblo lo combativo que es, no hubiera permitido que una dictadura estuviera en Cuba durante 50 años sin combatirla hasta el final.

-¿Pero hay canales de expresión para la gente que piensa distinto?

-Hay canales de expresión, lo que no permitimos es que la gente en Cuba aplique las políticas que llegan de afuera. Hay que aceptar y entender el concepto de democracia que nos quiere imponer Estados Unidos al pueblo cubano. El pueblo cubano se ha dado su propio sistema, su propia democracia verdaderamente participativa, metiéndose en los problemas que tiene el país. Ahora, si tú me preguntas de dar la posibilidad para que mecanismos introducidos desde afuera y financiados desde afuera estén presentes en Cuba, no, eso no va a suceder.

-Obama tomó medidas de apertura con respecto a Cuba, ¿son optimistas de que mejore la relación entre ambos países?

-Siempre hay optimismo, aquí lo que hay que esperar a ver hasta dónde él está en posibilidad de avanzar y hasta dónde el sistema y el establishment le dejan avanzar. En realidad no es mucho lo que se ha hecho, ha hablado de cosas, de intenciones. El bloqueo, sencillamente sigue intacto, lo que sí se hizo fue rectificar medidas extremas que había tomado el señor W. Bush a partir de su llegada al gobierno. El levantamiento del bloqueo sería una medida importante que pudiera demostrar realmente que él está interesado en esos.

Comentá la nota