"Santiago tiene margen para crecer, pero con racionalidad"

El doctor en Economía Agraria, Martín Piñeiro se refirió a las oportunidades que tiene el país y en particular la provincia.
El doctor Martín Piñeiro, especialista en Economía Agraria, brindó una conferencia en el Foro Internacional Científico Tecnológico, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán.

En esta oportunidad, la idea fue plantear el futuro de la Innovación Agroindustrial de la Región. En diálogo con Nuevo Diario, el doctor Piñeiro brindó algunos conceptos sobre las posibilidades que se abren para el país a partir de 2011, por la mejora del mercado internacional y además habló de Santiago y la región.

- ¿Cómo cree que está Santiago en cuanto a desarrollo agroindustrial, respecto de otras provincias?

- Si bien hace mucho que no voy a Santiago, ha progresado mucho en la ganadería, tiene mucho margen para crecer, pero lo tiene que hacer con mucho cuidado con el tema del desmonte. Debe avanzar con racionalidad y cuidado. Lo mismo con la agricultura de secano tiene que tener cuidado porque los ecosistemas son frágiles, y aprovechar eficazmente el riego. También expandir las obras de riego en la medida de lo posible.

- ¿Cómo se presenta el mercado para la agricultura en los próximos años?

- Lo que se mejora a partir de 2011 es la economía mundial, no tanto lo agropecuario, ahora todo el mundo está complicado con la recesión económica. Todo indicaría que para 2011, el mundo va a estar creciendo de nuevo, a mismo nivel de como estábamos creciendo antes de la crisis. Entonces la demanda de alimentos va a volver y los mercados agroalimentarios se van a estabilizar. Van haber buenos precios, y para la Argentina ésta es una situación muy buena. Claro que hay muchos desafíos que hay que enfrentar. Pero el panorama para la agricultura es muy buena.

- ¿La sequía ha sido muy grave para la ganadería, qué futuro puede esperar este sector?

- La ganadería va a tener un buen mercado, pero tiene una amenaza en el futuro, como el cambio climático que se ha convertido en una preocupación mundial, la ganadería es una de las grandes contribuyentes en la emisión de carbono, vamos a tener que preocuparnos, en hacer una ganadería que tenga menor incidencia sobre la liberación de carbono.

- ¿En qué alimentos Argentina podrá ser líder ante la demanda?

- La Argentina produce todo menos -en forma importante-café y banana, porque el clima no nos favorece. La maravilla del país es que podemos ser grandes productores de todo.

Comentá la nota