Santiago tendrá una planta de energía verde

El gobernador, Gerardo Zamora, presidió la firma del contrato de comodato del terreno, entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Solena Group, para la construcción de una planta de energía limpia para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios. Del acto participaron el titular de Solena Group, Robert Do; el vicepresidente, Luis Ruvira y los directores de la empresa, Alejandro Frigerio y Gustavo Weiss. También asistieron la vicegobernadora, Blanca de Riccobelli; el presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador electo, Ángel Niccolai, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Provincial.
La firma del contrato estuvo a cargo del secretario de Planeamiento de la Provincia, Julio Mansilla y el presidente de la empresa, Roberto Do. El terreno es de 13 hectáreas y se encuentra ubicado en el paraje Santo Domingo, departamento Robles, a 12 kilómetros de la ciudad Capital.

Zamora calificó como “muy importante” la firma de este convenio porque “si bien en principio parece la simple entrega de un terreno en comodato, es parte de un trabajo que se viene realizando desde hace varios meses” y recordó que “hace más de un año esta empresa hizo contacto con la idea de trabajar en la producción de energía limpia y por el medio ambiente”.

Explicó que de concretarse esta inversión “habrá una planta para producir energía eléctrica que tendrá como principal ocupación los residuos domiciliarios, sobre todos los inorgánicos, que no tienen ningún beneficio material ni son reciclables, pero que sirven para producir energía y Santiago del Estero, Tucumán y toda una región puede ser una proveedora de estos elementos que podrán producir energía limpia”.

Luego de desearle éxitos a la empresa aseguró que la provincia se compromete a “gestionar cualquier trámite en la Nación y otorgar la promoción industrial que significará un salto cualitativo en lo coyuntural, porque trabajamos durante varios meses en una idea y lo destacable es que en el medio de una crisis financiera esa idea no se detiene sino por el contrario avanza”.

Apoyo

A su turno, Do dijo que la empresa está “muy interesada en llevar adelante este proyecto” y remarcó que “es un orgullo y un placer poder contar con todo el apoyo de la Provincia para el desarrollo del proyecto, que sería el primero de nuestra empresa en Sudamérica”.

Detalló que el objetivo de poder realizar el proyecto es “muy importante porque el mundo pasa por dos grandes crisis, la financiera, que es la puntual y reciente y la otra es el cambio climático que es un proceso mas largo pero muy grave. En ese sentido y tal cual lo dijo el presidente Obama, la mejor forma de encarar ambos problemas es invertir en proyectos de energía limpia”.

“Por ello esperamos que esta visión que tuvo el Gobernador de Santiago del Estero, sea un ejemplo para el desarrollo de energía limpia en el resto del país”, indicó el empresario.

Comentá la nota