"Santiago tendrá una demanda de 15.000 trabajadores rurales"

Para arriba. Lisandro Nadal, gerente de Manpower, afirmó que habrá crecimiento relativo en la construcción, el comercio minorista y en el sector financiero.
Santiago del Estero tendrá en el primer trimestre de 2010 una moderada mejora en la demanda de empleo respecto del mismo período de 2009, con una fuerte presencia de miles de trabajadores santiagueños en la actual campaña agrícola.

El dato fue brindado por Lisandro Nadal, gerente de la sucursal local de la firma Manpower (especialista en temas laborales) en consonancia con las proyecciones que diversos empresarios realizaron para el NOA, los que prevén una Expectativa Neta de Empleo de +6% para esta región.

Al hacer una comparación entre sectores, Nadal dijo a EL LIBERAL: "El mayor crecimiento relativo laboral en la provincia se dará en la construcción, el sector financiero y el comercio minorista", algo que hasta podría considerarse lógico, ya que al menos en los dos primeros rubros, la crisis financiera que se inició en los últimos meses de 2008 tuvo un fuerte impacto en la actividad y, por lo tanto, también en la contratación de personal.

Sin embargo, Manpower destaca la fuerte influencia del agro en Santiago del Estero: "La demanda de trabajadores rurales de nuestra provincia, como todos los años es muy fuerte en este período, producida principalmente por la campaña de desflore de maíz en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires. Se estima que esta actividad demandará unos 15.000 trabajadores santiagueños, cifra levemente inferior a la de la campaña del año pasado", explicó Nadal.

"Otras actividades que generan demanda de nuestros trabajadores en esta época son la cosecha de aceituna en Catamarca y La Rioja -para la que se espera una importante mejora respecto de la magra campaña de 2009- y la vendimia en Mendoza y San Juan", agregó el empresario.

Por regiones

Al realizar el análisis por región geográfica, la Expectativa Neta de Empleo más alta se registró en la Patagonia, cuyos empleadores se mostraron como los más optimistas del país con un +16%, que contrasta fuertemente con aquella del último trimestre de 2009 (-2%). Las regiones Cuyo, Amba y NEA también exhibieron Expectativas Netas de Empleo muy alentadoras con valores de +13, +12 y +11%, respectivamente.

Las regiones Pampeana y NOA mostraron Expectativas Netas de Empleo más cautelosas, pero igualmente positivas, ubicándose correspondientemente en un +9 y +6%.

Martín Poncio, director de la Región Norte de Manpower comentó: "Si bien contamos con un empresariado que continúa apostando al desarrollo de los negocios en el país, los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el NEA y NOA son dispares, obteniendo estos últimos un punto porcentual menos que durante el último trimestre de 2009. Es por este motivo que estamos ayudando a clientes y asociados a sortear este contexto y fortalecerse de cara al 2010".

Comentá la nota