En Santiago también piensan aplicar el sistema de “scoring”

Modelo. El sistema de puntajes que empezó a implementarse ayer en Buenos Aires también llegará a Santiago. Sin embargo, aún faltan varias gestiones y avances.
El sistema de “scoring”, con el que las infracciones cometidas por los conductores van restando un puntaje con el que estos cuentan al sacar su licencia y que, al acabarse, puede terminar con la suspensión del carné, empezó a aplicarse ayer en Buenos Aires. Este novedoso sistema con el que se busca reducir el índice de siniestralidad vial, también se aplicará en Santiago, aunque todavía se está en las etapas previas de organización y diagnóstico.

Así lo confirmó el ingeniero Daniel Olmedo, presidente del Consejo de Seguridad Vial, quien señaló que “se está avanzando en esa dirección, para tener un sistema de puntos, pero para que funcione hay que trabajar primero en la unificación de las licencias en todo el país”.

En octubre pasado, Santiago del Estero se convirtió en una de las primeras provincias en que un equipo de abogados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial llegó a tomar contacto con los distintos entes emisores de licencias de conducir para trabajar en la elaboración de un diagnóstico que permita analizar qué medidas son necesarias para hacer efectiva la emisión unificada.

“El sistema de scoring está implementado en Capital Federal – explicó Olmedo – pero ahí circulan coches de distintas jurisdicciones a las que el sistema de puntos no los afecta”. Por ello, explicó que “para que el sistema realmente funcione, debe estar aplicado de forma general a todas las provincias”.

En este sentido, el paso previo es, como había explicado Olmedo, la unificación de las licencias. En esa tarea Santiago se encuentra en posición de vanguardia, ya que el Consejo de Seguridad Vial realizó reuniones con los distintos entes emisores para tratar de, por empezar, unificar criterios. “Hay que unificar parámetros básicos – señaló – como pasar por un registro de antecedentes de tránsito, estar apto física y psíquicamente y que tenga conocimientos teóricos e idoneidad conductiva”.

Si bien todavía es imposible calcular cuando se implementará el sistema de scoring en Santiago, Olmedo confirmó que “hacia ahí vamos”, y que “se está trabajando en las gestiones necesarias”.

PUNTOS SALIENTES

El sistema castiga con multas y la pérdida de 10 puntos de sus licencias a quienes pasen un semáforo en rojo o excedan el límite de velocidad, que es de 40 kilómetros por hora en calles, de 60 kilómetros en avenidas y de 80 a 100 kilómetros en autopistas.

Quienes pierdan la licencia por infracciones de tránsito, cuando su puntaje llegue a cero, no podrán volver a solicitarla hasta dos años después.

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