Santiago suspendió la entrega de DIU hace más de 15 días

En la provincia se tomó la medida porque "no cumplían los requisitos de esterilización". Por año se otorgan unos 1.200 dispositivos.
Recientemente se conoció la noticia que desde el Ministerio de Salud de la Nación se retiró de circulación la cantidad aproximada de cuarenta mil anticonceptivos conocidos como dispositivos intrauterinos (DIU) que se otorgan de forma gratuita en los hospitales de todo el país (ver página 24).

En lo que respecta a la provincia de Santiago del Estero, el titular de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, César Nelly, informó que "hace aproximadamente 15 ó 20 días se suspendió la distribución del DIU vía Plan Remediar, dado que no estaban asignadas las estándares de salud y de esterilización". Asimismo, argumentó que las directivas que fueron enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación "solamente fueron recomendaciones hacia los demás ministerios de la provincia", informando que solamente es "un grupo de DIU los

que no cumplirían con las normas de esterilización programadas desde entes superiores, como la OMS".

A su vez, informó que en la provincia la colocación de este método anticonceptivo es realizado en todos los centros de atención médica, a través de tres programas, entre ellos el Plan Remediar, Plan Nacer y desde la Dirección Nacional de Maternidad, realizando aproximadamente una entrega de 1.200 DIU al año a mujeres de todas las edades.

Mientras tanto, indicó que aquellas mujeres que actualmente tengan introducido este dispositivo, "no tienen ninguna futura complicación en su salud", debido a que "en su momento quienes decidieron optar por este método, no existían estas complicaciones en su fabricación".

Por último, César Nelly agregó que desde los entes correspondientes de salud se va a proceder a concretar una investigación para tratar de detectar cuáles son aquellos DIU que fueron fabricados con estas fallas.

Por lo tanto, destacó que la colocación del mismo queda a criterio de cada persona, ya que podrá decidir o no, si va a elegir este método anticonceptivo para evitar futuros embarazos. De todas maneras el profesional de salud remarcó que todavía no se sabe cuál fue el destino del "paquete" de los DIU que estaban con "fallas". Por eso no se puede indicar, agregó el profesional, en qué provincia están esos dispositivos anticonceptivos.

Comentá la nota