Santiago será sede de un encuentro internacional de solidaridad con Cuba

Santiago será sede de un encuentro internacional de solidaridad con Cuba
Visita. El segundo jefe de misión de la embajada cubana en la Argentina visitó Santiago para preparar el encuentro internacional que tendrá lugar en el marco del 50º aniversario de la revolución.
Vladimir Mirabal Regueiro fue asignado hace dos meses como segundo jefe de misión de la embajada de la República de Cuba en la Argentina. Ayer llegó a Santiago para empezar con los preparativos del 9º Encuentro de Solidaridad con Cuba, que este año se realizará en nuestra provincia, con la presencia de los representantes de las más de 90 organizaciones sociales del país, y representantes de organizaciones nacionales e internacionales. En diálogo con EL LIBERAL, Mirabal Regueiro adelantó algunos de los alcances del encuentro, y destacó los avances de la relación bilateral entre Cuba y la Argentina.

¿Cuál será el propósito del encuentro que se realizará en agosto?

La idea es afianzar los lazos entre los países, seguir trabajando y debatiendo sobre las distintas formas de cooperación y ayuda mutua que podemos alcanzar entre los países. Cuba en este momento está saliendo de un año muy complicado, en el que hubo una serie de huracanes que afectaron viviendas, cosechas e infraestructura. Y nos hemos ido recuperando gracias a la ayuda internacional, de la que estamos muy agradecidos. Y ahora estamos viviendo un momento de júbilo y optimismo, en el cincuentenario de la revolución.

¿Cómo es la relación con Santiago en este contexto?

Con Santiago hay muchos proyectos que se están llevando adelante. No sólo con la gran cantidad de jóvenes santiagueños que son becados por el gobierno cubano para estudiar medicina en nuestro país, sino también con el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que se lleva adelante en La Banda y en Monte Quemado. También hemos tenido la Misión Milagro, donde hemos llevado pobladores rurales a operarse de la vista, en un trabajo conjunto con el gobierno de Venezuela. En el 2009 tenemos planes de seguir adelante con todo esto, y más.

¿Cómo se ve desde Cuba la situación del resto de América latina, en una década en que la mayoría de los gobiernos de la región ha estrechado sus lazos con su país?

Vemos con mucho optimismo y confianza lo que está ocurriendo en América latina. Vemos que el modelo neoliberal ha fracasado estrepitosamente, y que en los últimos años van surgiendo en nuestra región gobiernos más populares que están más cerca del pueblo. Tenemos el caso emblemático de Evo en Bolivia, de Hugo Chávez, que ha tenido hace unos días otro gran triunfo en su revolución democrática, tenemos también a Rafael Correa en Ecuador. Poco a poco América latina va cambiando de color.

Comentá la nota