"Santiago va a seguir teniendo un fuerte respaldo desde el Ministerio"

Alberto Sileoni destacó la alta inversión que viene realizando la provincia en educación. Reveló que los principales desafíos son una nueva ley de Educación Superior y renovar el secundario.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó el esfuerzo y la inversión de la Provincia en educación durante los últimos años. Justamente, hoy estará en Santiago del Estero para inaugurar junto al gobernador Gerardo Zamora, una escuela prototipo rural en El Cambiado, Pellegrini, y firmar un convenio con autoridades provinciales por la Ley de Financiamiento Educativo (ver página 3).

Antes de su arribo, el ministro concedió ayer una entrevista a EL LIBERAL, en la que se explayó sobre varias cuestiones referidas a su cartera. Mencionó los principales desafíos como la elaboración de una ley de Educación Superior y trabajar por un nuevo sistema secundario. Además, reveló que el presupuesto para educación de 2010 será el 6 por ciento del Producto Bruto Interno, lo que consideró "una decisión muy importante".

Sabe que hoy estará en pleno monte santiagueño y preguntó por el calor, pero dijo estar contento de encontrarse "con los amigos" de esta provincia.

"Santiago va a seguir teniendo un fuerte apoyo del Ministerio, porque es nuestra obligación y porque tenemos con la provincia lazos especiales", afirmó el ministro Sileoni, quien resaltó que Santiago del Estero ha venido ejecutando una inversión alta en materia educativa.

Le asignamos un rol fundamental a la tarea docente, porque son los transmisores de los saberes, los encargados de estar todos los días en las 45 mil escuelas, mejorando cada día la tarea"."

"Es una inversión que sigue creciendo, que tiene que ver con lo que exigía la Ley de Financiamiento Educativo y más. La provincia está cumpliendo como debe su convenio, haciendo esfuerzos en término de la inclusión educativa, de la construcción de edificios, de todo lo que es equipamiento informático y escuelas rurales", rescató.

Otro aspecto que elogió el funcionario nacional de la provincia fue el trabajo "codo a codo" que mantiene con la Nación desde hace varios años. "A través de su ministra tiene una activa participación en el Consejo Federal de Educación, es una provincia que quiere pertenecer a la comunidad nacional en el sentido de participar en las decisiones que tomamos en el Consejo", rescató.

"Siempre la educación tiene un presupuesto que quizás debería aspirar a más, pero como parte del Gobierno digo que vamos a llegar al año que viene a otorgar el 6 por ciento del PBI, una decisión muy importante."

Señaló que la provincia "siempre está presente", en el ámbito del Consejo Federal que integran los 24 ministros de Educación y el titular de la cartera nacional, trabajando con sus equipos, aportando ideas.

-¿Cómo evalúa la aplicación de los planes nacionales en Santiago?

-Bien, en general todos los planes están siendo aplicados, hay provincias que no tienen la totalidad de los planes del Ministerio, pero Santiago sí, y además, mostrando una participación activa, exhibiendo sus convicciones. Estamos muy satisfechos con la realidad que hemos podido construir y que desde el punto de vista bilateral es muy fecunda para la Nación y para la Provincia.

Logros y desafíos

En otra parte del diálogo, Sileoni rescató los logros que vino consiguiendo el Gobierno nacional desde 2003 en lo que se refiere a educación: leyes como la de Educación Técnica Profesional, Financiamiento Educativo y de Educación Nacional. Agregó la construcción de escuelas "como no se veía desde mediados de siglo pasado", la distribución de bienes y materiales como libros, transporte escolar, becas y organizar el canal educativo Encuentro.

"Son una cantidad de cosas que se vienen desarrollando en el mejoramiento de calidad educativa a través de los núcleos de aprendizaje prioritarios, el mejoramiento del presupuesto educativo, del presupuesto universitario y del mejoramiento del salario", remarcó.

En cuanto a los desafíos, dijo que son varios: "Mejorar la calidad del sistema educativo, el parque edilicio, construir más escuelas y mejorar las que están, entregar más cosas". Sin embargo, recalcó que los objetivos más "nítidos y evidentes", son contar con una ley de Educación Superior y tener una gestión que trabaje por una nueva educación secundaria. "Ahí tenemos un tema muy importante -expuso-, hay centenares de miles de chicos fuera de la escuela que deberían estar adentro. Es una obligación nuestra y que es imprescindible cumplirla".

-Habló de mejorar la calidad educativa, ¿qué rol les cabe en ese desafío a los docentes?

-Obviamente central, nosotros este año en todo el país, a partir de nuestro Instituto Nacional de Formación Docente, hemos añadido un 25 por ciento más de la carrera de los docentes. Ahora, si quieres ser maestro tienes que estudiar cuatro años y no tres, justamente porque tenemos que mejorar la formación. Tengo muchas expectativas en los docentes y en su tarea, consideramos que hay que dotarlos cada vez más de herramientas y son herramientas salariales, de condiciones de trabajo, de aprendizaje. Es una lista innumerable que yo creo que de a poco los docentes están obteniendo. 

Comentá la nota