Santiago recibirá $15 millones para proyectos

El gobernador Zamora participó ayer del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la ayuda a varias provincias. En ese marco, la mandataria destacó la gestión santiagueña en el cuidado de sus recursos naturales.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, tuvo ayer un reconocimiento público cuando la política de cuidado del medio ambiente y manejo de recursos naturales implementada en Santiago del Estero fue puesta como ejemplo por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al presentar en Casa Rosada el "Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos", por el que se otorgó a la Provincia más de 15 millones de pesos.

Santiago del Estero presentó un total de 13 proyectos y todos fueron aprobados, por lo que se le otorgó $15.803.986. Fue el Estado que más iniciativas presentó en el país.

Este logro es una consecuencia directa de la gestión realizada por todas las instituciones que participan del Consejo Consultivo de la Producción del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras que, desde el inicio de la gestión en el año 2005, trabajó en la elaboración de una Ley de Manejo de Recursos Naturales, el que fue aprobado a fines de 2006 por la Legislatura provincial, la que posteriormente también aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial.

Estas dos leyes provinciales fueron pioneras en todo el país y recién un año después la Nación consiguió la aprobación de la llamada "Ley Bonasso", de Presupuestos Mínimos, que ponía límites al desboque en el país y a la cual Santiago del Estero adhirió e incorporó, siendo la primera provincia del país en hacerlo, en virtud de la legislación que ya tenía en vigencia.

La Nación

El reconocimiento a la política de Estado santiagueña de cuidado del medio ambiente y manejo de recursos naturales, se cristalizó durante una ceremonia realizada en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en donde la Dra. Cristina Fernández anunció la asignación de más de 97 millones de pesos al "Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos", que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acto en el que participó Zamora junto a sus pares de distintas provincias argentinas.

El programa constituye la primera iniciativa oficial destinada a la protección de los bosques nativos del país, y representa la puesta en marcha de 110 proyectos provinciales -13 de ellos de Santiago del Estero-, que apuntan a la restauración, conservación y manejo sustentable de áreas boscosas del país.

"Es la primera vez que se asignan fondos contantes y sonantes" para atender esta problemática "en un país donde hemos escuchado a todos hablar de bosques nativos", dijo la primera mandataria, y por eso sostuvo que "somos el gobierno de pago de deudas históricas".

Asimismo, convocó a "todos a sumarse a la necesidad de cuidar el medio ambiente", y en este marco destacó la labor de los gobiernos de Santiago; además de Misiones y Mendoza.

Acompañaron a la Presidenta, ministros, secretarios y subsecretarios del Gobierno nacional, autoridades provinciales y municipales, representantes de ONG ambientales e invitados.

"Por primera vez asignan fondos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "se ha hablado mucho de los bosques nativos en la República Argentina, pero esta es la primera vez que se asignan fondos contantes y sonantes precisamente para proyectos, para programas de carácter federal".

"Entonces -dijo- creo que lo importante es lo que yo denomino el ambientalismo y la defensa del medio ambiente contemporáneo y racional que tiene que ver con saber que los hombres y las mujeres tienen que tener trabajo y, por lo tanto, tiene que haber producción y que, al mismo tiempo, la producción se tiene que llevar a cabo de tal manera que no torne no sustentable el medio ambiente y finalmente termine impactando en la calidad de vida de la gente por otro lado".

La Presidenta puntualizó que "por eso digo que la combinación, articulación y fino y armonioso equilibrio que debe haber entre estas dos cuestiones, es decir, la necesidad de que la gente tenga sustento a través de la producción y del trabajo y la necesidad de que el medio ambiente también tenga sustento, es lo que nos debe llevar a todos a elaborar políticas muy compartidas con las provincias, con los municipios y con criterios de mucha racionalidad".

Comentá la nota