Santiago se pone legalmente a la par de provincias mineras

Cuerpo. El proyecto de ley cuenta con 12 títulos que contemplan 147 artículos, divididos en capítulos como la concesión y explotación, demarcación y mensuras, expropiación entre otros.
En una sesión que empezó más temprano que lo habitual, ayer la Cámara de Diputados dio un paso fundamental en cuanto a la equiparación en el aspecto jurídico con provincias mineras, luego de sancionar ley del Código de Procedimiento Minero. Lo fundamental de la ley, es que se reglamenta la actividad en sus diversos aspectos, abandonando la discrecionalidad de las autoridades de turno.

Desde el bloque del Frente Cívico se informó detalladamente el porqué de la necesidad de contar con el instrumento legal y en el momento de la votación, la mayoría decidió acompañar la iniciativa. Los fundamentos fueron expuestos por Juanita Machado (Frente Cívico), quien sostuvo que “no se concibe el desarrollo y el avance de las civilizaciones sin el aprovechamiento de las sustancias minerales”, y que por ello era necesario regular la actividad a través de una norma actualizada, para delimitar derechos, responsabilidades, y los controles de las autoridades de aplicación.

Hizo un repaso de la evolución legislativa nacional hasta llegar la sanción de un Código Minero y aseveró que para garantizar los derechos y obligaciones establecidos en el mismo, cada provincia debía sancionar el código de procedimiento, cumpliendo con los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Minería. Como dijo la diputada, la provincia debía establecer la ley de forma, para poder aplicar la ley de fondo (Código Minero).

El código contempla tres categorías de minas: La de 1ª, formada con sustancias metalíferas, no metalíferas, los combustibles minerales sólidos y las fuentes geotérmicas, y que el Estado la otorga en concesión.

La de 2ª, formada por sustancias metalíferas no previstas en la primera categoría, salinas, salitres y pedreras. En esta categoría se concede preferentemente al propietario del terreno y si este no ejerce en término la preferencia, el derecho pasa al descubridor. También incluye a sustancias metalíferas y piedras preciosas que se encuentren en los lechos de ríos, etc.

Finalmente, las de 3ª y que son las que predominan en la provincia, están formadas por minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y todo lo que sirve de materiales de construcción, que forman las canteras y pertenecen al propietario del terreno.

Tras la lectura, surgieron algunas observaciones de la diputada Susana Elías Jerez (17 de Noviembre) que fueron retrucadas con fundamentos por parte del oficialismo. Al momento de votar, el oficialismo y otros bloques coincidieron en que la provincia debía contar con esta herramienta. A continuación se fueron aprobando los 147 artículos, produciendo pequeñas modificaciones de forma. La ley salió y será remitida para su promulgación al Poder Ejecutivo.

Previamente, los diputados habían aprobado los puntos del día, como la cesión de un inmueble a favor de la Municipalidad de Sumampa para la construcción de un salón comunitario; la transferencia a nombre del Estado provincial de un inmueble en el barrio Mishqui Mayu para la construcción de un centro asistencial, entre otros.

Comentá la nota