Santiago ocupa el undécimo lugar en acción cooperativa.

Cuenta con apertura en el mercado europeo pleno por "calificación internacional".
La acción cooperativa se intensificó notablemente en los últimos años, lo que llevó a Santiago del Estero a ocupar el undécimo puesto a nivel país, ya que generó más de mil puestos de trabajo basado en el funcionamiento de 366 empresas, sumado a 100 mutuales.

En este sentido, Osvaldo Alejandro Peiretti, director general del IPAC, comentó con orgullo que la realidad local es "interesante" si a ese ranking se le suma la apertura plena en el mercado europeo, al cual se ingresó por "calificación internacional", lo que implica cumplir normas establecidas.

En diálogo con LV11, el titular del Instituto comentó que hay un nuevo padrón de cooperativas depurado, ya que años atrás figuraban 1.200, cuando en realidad estaban en regla eran 200, lo que implica una empresa legalmente constituida con personería jurídica con todas las condiciones que la ley le posibilita.

Actualmente hay 366 cooperativas, aproximadamente, sumado a 100 mutuales.

Peiretti consideró que el gran enemigo es el desconocimiento, a tal punto que había una cultura de armar cooperativa para cualquier cosa, cuando en realidad son formas jurídicas y organizaciones sociales nacidas en la crisis y, consecuentemente, tienen la mayor cantidad de herramientas para afrontar situaciones difíciles, "pero la persona que la integra debe conocer a su propia organización, en segundo lugar saber para qué sirve y tener ciertos principios". A nivel provincial sostuvo que hay fábricas recuperadas y en este momento se está haciendo lo mismo con los hoteles de Las Termas, los que "estaban caídos en emprendimientos cooperativos".

Agregó que en Santiago predomina el cooperativismo de trabajo como una de las metodologías más efectivas.

Actualmente, el IPAC está profundizando la tarea formativa correspondiente a una segunda etapa y en trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, que más que nada apunta "a que la herramienta socio-organizativa sea más empleada y utilizada de manera más correcta".

Comentá la nota