"Santiago necesita un estudio para analizar su posible reforestación"

El experto internacional dijo que Santiago "es una provincia ex boscosa" y que es necesario estudiar su posible reforestación. Hoy brindará una charla en la Unse.
"Santiago es una provincia ex boscosa y ha perdido una buena parte de sus recursos que eran renovables". El doctor Roberto Sánchez, experto en Ecología y Ordenamiento Territorial, habla de Santiago desde afuera, pero con la experiencia que le ha dado investigar en el mundo la problemática ambiental, la deforestación y el ordenamiento territorial. "Aunque nadie sabe cuánto puede durar el negocio de la soja", dijo que "Santiago necesita un estudio para analizar su posible reforestación".

Sánchez presentará esta tarde a las 19, en la Universidad Nacional, su libro Ordenamiento territorial: bases y estrategia metodológica para la ordenación ecológica y ambiental de tierras, una obra en que aborda la temática en función de su experiencia de investigación en la Argentina y Brasil. Justamente desde el vecino país, indicó que se trabaja en la "forestación secundaria", una técnica que, aunque requiere inversión y decisión política, es posible utilizar en Santiago para recuperar los bosques.

"Lo que hay que hacer es una banca de semillas – explicó el científico – porque en la superficie del suelo hay gran cantidad de semillas que se conservan. La agricultura tiende a desalojarlas, pero se pueden sostener por mucho tiempo, hasta décadas. Hay que estudiar qué es lo que ha quedado en el suelo santiagueño y así saber cuáles son las posibilidades de recuperación".

Sánchez explicó que "es posible que se pueda recuperar el mismo bosque, o que esa banca de semillas sea distinta, que haya cambiado con la agricultura", señaló.

Planteos

En la tesis de su libro, Sánchez explica que "si se aspira a lograr un desarrollo sostenible en el largo plazo, es indispensable inducir cambios dirigidos al logro de una organización territorial que sustente la economía dentro de un marco de equidad social y protección de los bienes ecológicos".

En este sentido, explicó que "toda región boscosa ofrece un recurso importante en madera, leña, frutos y medicamentos, que son renovables, y deben ser conservados".

Aclaró el investigador que "de todas maneras, en el mundo hoy importa más la economía que la ecología", pero que "con el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable, hay que ir pensando en ser mas equilibrados".

Comentá la nota