Santiago Laurent en contra de la Tasa para financiar obra pública: “Es una estafa”

Santiago Laurent en contra de la Tasa para financiar obra pública: “Es una estafa”

El concejal del Frente Pilarense se mostró en contra de que se pretenda cobrar al vecino los trabajos que se realicen, y pidió que el texto sea modificado.

El edil del Frente Pilarense Santiago Laurent se mostró en contra de la Tasa que pretende crear el Ejecutivo desde el año que viene, que abre la puerta a que se le pueda cobrar al vecino la obra pública que reciban.

Tal como difundiera Pilar de Todos la semana pasada, la Tasa de Contribución para Mejoras prevé que se puede aplicar en tres casos: El primero, cuando se modifiquen los indicadores urbanísticos de una parcela, por ejemplo si un predio pasa por una decisión administrativa de rural a residencial. En ese caso, el valor de la tierra sube, y por ende la Comuna cobrará una suerte de plusvalía sobre esa nueva tasación. Este punto no genera rechazos.

En el segundo caso en el que se puede aplicar la medida, es para la autorización de construcción de Viviendas Multifamiliares tipo II sobre parcelas menores a 30.000 m2, de construcción de edificios industriales, comerciales, recreativos, de uso administrativo o mixtos, con una superficie cubierta total mayor a los 500 m2.

Y por último, el ítem que sí reúne dudas, indica que serán alcanzados también los contribuyentes residenciales en el caso de “la ejecución de obras de infraestructura vial, de transporte, de servicios públicos o de iluminación de la vía pública, en el espacio público municipal”, expresa el inciso C del artículo 211 de la ordenanza fiscal.

Para el cobro, se tomarán en cuenta el costo total de las obras, que se dividirán entre los frentistas alcanzados, y se prevé un período de amortización de entre 24 meses y un máximo de 120 meses.

El tributo, en principio, se cobraría por medio de la ex ABL, y no podrá exceder el 40% que el contribuyente paga por la Tasa Domiciliaria.

“Dentro de esa tasa hay tres opciones de cobro: una es válida, que es por el cambio de zonificación, la segunda opción es por construcciones de viviendas multifamiliares u otros emprendimientos, donde también hay una ventaja para el privado, pero la tercera es en el caso de que el Municipio lo haga cuando ejecuta obra pública, como en el caso de mejoras viales, servicios o transporte. Esto desvirtúa a la tasa, básicamente lo que se busca es cobrarle al vecino la obra pública, lo que nos parece una estafa”, disparó Laurent.

Ante la consulta de Pilar de Todos, el intendente Ducoté había aclarado que la Tasa por Mejoras se usará, en el caso de los contribuyentes residenciales, cuando estos quieran aportar materiales, como piedra y tosca para reparar una calle, por lo que se necesitaba crear un encuadre legal a esos aportes.

Sin embargo, opositores entienden que el articulado no menciona esa posibilidad, sino que abre la puerta a que cualquier obra pública pueda ser tarifada.

“Tal como está redactado el artículo, le otorga al Municipio facultades para cobrar cualquier obra. Si se hace una cuadra de asfalto o se extiende una red de agua o gas, se podrá cobrar según los metros del inmueble. Si la voluntad del intendente es usar esta tasa en el caso de que el vecino quiera hacer contribuciones, entones eso debería estar aclarado en la normativa. Así como está, es una estafa”, insistió Laurent.

El edil del Frente Pilarense, además, se mostró en desacuerdo a las subas promedios del resto de las Tasas, a las que situó en el orden del 40% y no de entre el 25% y 30% como informó el Ejecutivo, y no descartó que si no hay modificaciones el texto sea llevado al recinto, el próximo 24 de noviembre, con un dictamen por mayoría y otro por normativa, en donde se expresa el rechazo.

Comentá la nota