Santiago invertirá en tecnología para potenciar su producción

En el lejano paraje de Colonia Alpina, departamento Rivadavia, el gobernador Gerardo Zamora suscribió con autoridades de la Nación, tres importantes convenios vinculados con la biotecnología en la producción, aplicación tecnológica en proyectos turísticos y el tratamiento de residuos sólidos de tres municipios de la Microrregión del Sudeste.
El jefe gubernamental puso énfasis en el acuerdo firmado para crear un centro de biotecnología. Aseguró que con ello la producción ganadera y agrícola dará salto cualitativo. "Santiago crece día a día en agricultura y tiene un futuro importantísimo y un potencial ganadero fundamental, pero es imposible desarrollar eso si no existe ese salto cualitativo que nos da la ciencia y la tecnología".

De esta forma resaltó uno de los acuerdos que acababa de firmar con Hugo De Vido, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y con el titular del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Foncyt), Carlos Casanello. Señaló que hasta su finalización, la creación del centro y su puesta en marcha insumirán una inversión de más de $ 4.500.000.

Tras su arribo vía helicóptero, antes del mediodía, Zamora y las autoridades nacionales habilitaron una estación hidrometeorológica y un biodigestor para tratamiento de residuos en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA). En la misma institución, presidieron una charla informativa sobre la investigación genética que lleva adelante la cooperativa Cotana y los beneficios y objetivos del centro de biotecnología. Luego, se trasladó al pueblo donde inauguró el servicio odontológico en la sala de primeros auxilios. Al final, se ubicó junto a los invitados nacionales en el palco en donde se desarrolló el acto central. También participaron el ministro de la Producción, Luis Gelid, otros funcionarios provinciales y comunales, diputados de la zona y todo el pueblo.

Allí se realizó la firma de los tres convenios: desarrollo del proyecto Detem para tratamiento de residuos con impacto socioambiental, en los municipios de Selva, Bandera y Pinto, por un monto de $300 mil.

Seguidamente, el convenio PID para creación del centro de biotecnología con desarrollode la genética en la ganadería y la agricultura. Este proyecto tendrá aportes del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fontar), de la Provincia y de la cooperativa Cotana, por más de $ 4.500.000.

Además, se suscribieron convenios relacionados con el sector turístico (Asetur), para la refuncionalización del monumento histórico Estancia San Isidro, enclavado en el departamento Figueroa y que fuera la residencia del general Antonino Taboada. El restante es para crear un corredor turístico sustentable en Guampacha, Guasayán.

Hugo De Vido rescató, en su alocución, cómo Santiago del Estero, a partir de la gestión del gobernador Zamora "le dio importancia a la ciencia y a la tecnología". En ese contexto destacó que la ciencia y la tecnología "dejaron de ser un de lujo para pocos y a partir de las acciones emprendidas por la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, puede llegar a toda la gente", con lo que aludió a los convenios recientemente firmados.

En ese contexto, remarcó que desde hace un tiempo "se viene trabajando con municipios para que la ciencia y la tecnología lleguen también a todos los santiagueños, incluso ampliándola y abarcando sectores como el turismo".

Zamora por su parte, dijo que el avance de la tecnología y la ciencia y su aplicación en provincias como Santiago, permitirán un salto cualitativo, lo que significará "mejorar la calidad de vida de los santiagueños".

También resaltó las obras que se realizaron en la zona, "acciones que forman parte para mejorar la infraestructura de la gente y de esta región, pero que son un complemento del contenido, contenido que se genera, como por ejemplo, con estos convenios".

Comentá la nota