Santiago se incorporó al Sistema de Interconsultas de conductores inhabilitados

Con la firma del convenio de cooperación, se lanzó también, para todo el país, el "Programa Nacional de Uso Obligatorio del casco para los usuarios de moto vehículos", oportunidad en la que la provincia recibió aproximadamente 300 cascos y 8 alcoholímetros.
El Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, encabezó la ceremonia de firma de un convenio de cooperación con el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, por el que Santiago del Estero quedó incorporado al Sistema Nacional de Interconsultas sobre conductores inhabilitados; en el marco de los programas viales implementados en salvaguarda de la vida de los santiagueños y de todos los que transitan por rutas que atraviesan esta provincia.

Es de destacar, que con el acto de rúbrica del convenio de cooperación, se lanzó también, para todo el país, el "Programa Nacional de Uso Obligatorio del casco para los usuarios de moto vehículos", oportunidad en la que la provincia recibió aproximadamente 300 cascos y 8 alcoholímetros.

Durante el acto de rubrica del acuerdo que deja a Santiago del Estero como la provincia pionera en implementar este sistema de registros, el primer orador fue el presidente del Consejo provincial de Seguridad Vial Ing. Daniel Olmedo quien manifestó que es un momento trascendental porque las provincias de la nación encuentran puntos de coincidencia en materia de seguridad vial, que fue iniciado por el gobierno nacional a través de la creación de la agencia nacional de seguridad vial "con lo que se dieron cosas concretas, se hicieron muchas acciones que tienen como objetivo reducir la taza de siniestralidad pero para lograr esto se necesita la participación de la responsabilidad de la sociedad" expresó.

Destacó la labor del Estado provincial en la realización de campañas de seguridad vial, en asumir el compromiso de trabajar en la temática y añadió que las ONG cumplen un papel importante en la sociedad para llevar adelante el trabajo de concientización, "son un nexo entre el estado y la sociedad".

A posteriori el Ing. Rodríguez Laguens hizo énfasis en el interés del gobierno provincial en la seguridad vial, "el gobernador Zamora fue uno de los primeros que se interesó en esta temática y además de asumir el compromiso de política de estado en la provincia y son 18 las provincias que trabajan mancomunadamente juntos a los organismos".

En lo concerniente a estadísticas el funcionario nacional indicó que en la Argentina mueren más de 20 personas por día y nadie toma conciencia en esto, "lo toman como causa del destino o por problemas de infraestructura en las rutas pero el 90% son por errores humanos, cada uno de nosotros podemos evitarlo con algo básico, cumplir las normas". Aseguró que desde el Estado se pueden implementar campañas, fortalecer el sistema de control pero sino cambia el pensamiento de cada uno de los integrantes de la sociedad no se solucionara a mediano plazo la problemática vial.

Al concluir instó a la sociedad santiagueña a sumarse a esta campaña de salvar vidas y que este base de datos de registro de inhabilitados tiene una importancia sustancial que es el poder cambiar la conciencia nacional, "es un clic que va hacer una normativa eficaz y debemos trabajar en la concientización con prevención, educación y capacitación" sintetizó el funcionario nacional.

En un breve dialogo con la prensa el primer mandatario provincial se refirió al convenio y dijo que es un proceso que se inicia a través de la decisión política del gobierno nacional, de llevar adelante todo un andamiaje legal que tiene como punto de partida la creación de la agencia de seguridad vial a la cual representa el funcionario presente en la firma de convenio y agregó que el acuerdo es un avance mas que no solo es una firma de convenio sino mucho mas porque hay un arduo trabajo en campañas de concientización publica y la ejecución de un taller de capacitación.

"Creo que es fundamental hacia lo que avanzamos al carné de conducir unificado del país, porque va a tener un salto cualitativo para tener un mayor control ya que la mayoría de los accidentes se producen por errores humanos. De nada sirven las uniones entre el estado y las ONGs, que trabajan para prevenir, luchan por los derechos para concienciar por un tema tan delicado, si la gente, cada uno de nosotros no nos responsabilizamos sobre esta temática que nos pone en segundo lugar en estadísticas de muertes por accidentes viales" afirmó el gobernador y remarcó que esto es lo que hay que revertir sobre todo en el norte porque los índices son mayores por la cantidad de moto vehículos que hay pero "nos sentimos acompañados por el gobierno nacional en esta lucha".

Finalmente Zamora destacó la presencia de un gran parte de representantes de los municipios, de diputados provinciales y organizaciones intermedias que es lo que impulsa a salir adelante.

Comentá la nota