Santiago se incorporó a un plan regional de control forestal

Santiago se incorporó a un plan regional de control forestal
Por la provincia participó el ministro Luis Gelid, que rescató el sistema de vigilancia sobre los recursos naturales.
El ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Luis Gelid, firmó el acuerdo regional para la implementación de un sistema de control forestal común, entre seis provincias. Este acto inédito en la historia forestal del país fue presidido por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Jose Mussi.

El acta se firmó en la ciudad de Resistencia, Chaco, y es para la implementación progresiva del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (Sacvefor), a lo que se suma la instrumentación inmediata de una Guía única para amparar el transporte de productos entre las jurisdicciones que participan del acuerdo.

Estuvieron el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora; el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López. En representación de Santiago del Estero participó Luis Gelid junto a otros ministros, autoridades provinciales y representantes de organismos nacionales como Afip, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

En el acto, Mussi señaló que este nuevo sistema de control forestal permitirá ordenar el transporte de productos madereros en las rutas de las seis provincias piloto”, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán. El acuerdo entre los organismos provinciales y con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tuvo como marco la realización del Taller de Intercambio Sur-Sur donde se presentaron y analizaron experiencias de otros países como Ecuador y Brasil. Al respecto, Silvia Révora dijo que habrá un trabajo conjunto con los Estados provinciales en sinergia para controlar la circulación de los productos forestales a fin de brindarle mejor calidad de vida a los pueblos.

Gelid destacó la importancia de ir ordenando todas las actividades productivas y de dar mayor valor a los productos como una forma de contribuir a un aprovechamiento sustentable. El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Bosques y Fauna seguirá trabajando en esta iniciativa en el marco de la Junta Regional de Bosques Nativos, habiéndose fijado un nuevo encuentro de Directores de Bosques para el 18 de septiembre en nuestra provincia a fin de concretar los objetivos planteados en el acuerdo.

Comentá la nota