"Santiago ganará participación en el mercado de exportación"

Proyección. La funcionaria nacional destacó que la inauguración de las dos fábricas de Frías y Forres generarán desarrollo económico en la provincia y su participación en el mercado externo.
La ministra de Industria y Comercio de la Nación, Débora Giorgi, puso de relieve la habilitación de dos emprendimientos industriales en Santiago del Estero, al decir que generará desarrollo económico y alrededor de 3.600 empleos directos e indirectos. Hoy estará en la provincia acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Gerardo Zamora en las inauguraciones. Anticipando su visita, EL LIBERAL dialogó con ella sobre la importancia de estas instalaciones fabriles. Además, adelantó en primicia para todo el país, la Ley de Promoción de Inversiones que lanzará la Nación.

-¿El que se inauguren dos fábricas en Santiago del Estero se debe tomar como un hecho puntual o como producto del desarrollo de las economías regionales?

-La inauguración de dos fábricas es un suceso de gran importancia, primero para el desarrollo económico de la provincia porque van a generar entre las dos, 600 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos. Además, son dos proyectos agroindustriales que agregan valor a la producción primaria de la provincia y de la región del NOA, con productos de calidad y proyección internacional. Así la provincia, con su trabajo y su producción, podrá ganar participación en el mercado de exportación. Sin dudas, esto contribuye a integrar la producción de la región, e impulsar más inversiones que fortalezcan las cadenas agroindustriales. Los resultados en términos de empleo e ingresos contribuyen a un desarrollo regional más equilibrado.

-¿Con qué medidas apoyará el Gobierno nacional a las economías regionales y la industrialización en el Noroeste?

-Lo primero por destacar son las políticas activas para cuidar el mercado interno que permitió a muchas empresas mantener sus niveles de producción y expandirse, como es el caso de la textil Coteminas, que se tradujo en un proceso de ampliación de la planta. Como instrumentos de promoción para consolidar este proceso vale citar la línea de créditos para Pymes del Banco Nación con tasa subsidiada, que para el Norte Grande tiene un punto de descuento.

También desde la Sepyme se destaca la presencia directa a través de las Agencias de Desarrollo Local, que constituyen una herramienta para la integración regional de las pequeñas y medianas empresas. Y a través de estas agencias se les facilita el acceso a las Pymes a los programas de este Ministerio, además de brindarles asistencia integral, y contribuyendo en la identificación de oportunidades de negocios concretos, tanto en la región como en el mercado nacional e internacional. Por último hay programas especiales de capacitación y créditos fiscales también para capacitación. En síntesis, son políticas del Gobierno nacional que buscan preservar la producción y el trabajo como eje del desarrollo económico con inclusión social.

-Según los analistas económicos, en el 2010 se prevé un crecimiento del país. Desde esa perspectiva, ¿cuáles son las políticas que tiene diseñada su cartera para aprovechar esta bonanza?

-El 2010 será un año de muy buen crecimiento para nuestra economía, tal como ya estamos experimentando. Desde el Ministerio de Industria y Turismo queremos potenciar ese crecimiento con medidas que alienten y faciliten la inversión. La inversión en 2008 cayó sólo el 10 por ciento, un valor inferior al de otros como el de España que fue del 37%. Nos planteó un desafío que estamos preparados para la post crisis, que nos hace tener como ejes de nuestras políticas. Por eso, estamos lanzando el primer concurso de la nueva Ley de Promoción de Inversiones el 21 de este mes, concursos que se repetirán a lo largo del 2010 por un total de 3.600 millones de pesos. A través de este régimen las empresas podrán acceder a beneficios fiscales como devolución anticipada del IVA y/o amortización acelerada de los bienes de capital en el impuesto a las ganancias que integren los proyectos de inversión. La ley prevé cupos diferenciales para las Pymes y mayores facilidades para las presentaciones de los proyectos de éstas.

Además, continuaremos perfeccionando con las políticas de desarrollo industrial sectorial. Prueba de ello es el envío de la modificación de la ley de de software, motos, autopartes y el recientemente aprobado esquema de renovación de flota de camiones que para el Norte Grande recibe dos puntos adicionales de subsidio. Seguiremos trabajando fuertemente en la defensa del mercado interno frente a la competencia desleal y promoviendo nuestras exportaciones en mercados internacionales, en particular de nuestras Pymes. Para éstas, las políticas de financiamiento blando, tanto de Sepyme como de la Anses, los programas de capacitación y asistencia técnica y para el desarrollo emprendedor de la Sepyme.

La Nación potenciará las economías regionales

-¿Cuáles son los desafíos económicos que se presentan para la Argentina en el 2010?

-El desafío es consolidar la recuperación que ya estamos viviendo, retomando el sendero de fuerte crecimiento con la inclusión social de los últimos seis años. En ese sentido, potenciar las economías regionales y el desarrollo del norte grande es un objetivo central para disminuir las inequidades estructurales de nuestro país.

-¿El clima político podría entorpecer esta recuperación económica del país?

-Seguiremos trabajando como lo hemos estado haciendo hasta ahora, junto al sector privado y los gremios, creando las herramientas de política industrial que permitan un mayor desarrollo a todos los sectores productivos. Seguiremos haciéndolo de manera participativa, escuchando a todos los actores involucrados, buscando consensos que garanticen la implementación exitosa de las medidas que impulsamos.

Comentá la nota