Santiago figura entre las provincias de mayor empleo privado registrado

Santiago figura entre las provincias de mayor empleo privado registrado
Se ubica en sexto lugar y lo revela un informe nacional. Los principales rubros son el comercio y los servicios.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundió recientemente un informe titulado “Contribución de Comercio y Servicios al Empleo de Argentina”, correspondiente al período 2001-2012.

En él se destaca la gran importancia del sector comercio y servicios en su aporte a la creación de puestos de trabajo formales durante los últimos diez años, tanto a nivel provincial como nacional.

Este reporte detalla una serie de informes de relevancia del sector, donde se destaca la gran importancia que desplegaron los sectores de Comercio y Servicios, como motor del crecimiento económico del país tanto en su contribución al valor agregado de la producción como en la generación de empleo privado formal.

El desafío santiagueño

Santiago del Estero aparece en el tercer lugar, después de Córdoba y Chaco, entre las provincias con destacada participación en el empleo en los sectores de comercio y servicios, seguida luego por Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Estos sectores explican más del 60% del empleo formal privado provincial. En tanto, la ciudad Autónoma de Buenos Aires en la jurisdicción subnacional donde ambos sectores generan casi el 80% de los puestos de trabajo registrado.

La provincia de Chaco es donde el comercio tiene una mayor participación con un 26,9% del empleo privado registrado, seguida por las provincias de La Pampa, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, Córdoba y Neuquén.

La ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción subnacional donde el sector Servicios (excluyendo comercio), tiene una mayor participación, con un 63,8 %, seguida por las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Tucumán.

El informe de la CAC revela que a nivel nacional, en el periodo 2001 -2012, el empleo privado registrado presentó una tendencia positiva, sólo interrumpida por una ligera contracción observada en 2009, en el marco de la crisis internacional.

En concreto, entre el primer trimestre de 2001 y el primer trimestre de 2012, el empleo privado registrado creció 58,7%.

La competencia desleal

Un comerciante que opera en la informalidad y no afronta dentro de sus costos el componente impositivo, cuenta con la posibilidad de vender al público a menores precios, para un mismo nivel de ganancias e igual costo de compra.

La CAC considera que cuanto mayor sea el componente impositivo, mayor será la competencia desleal a la que estarán sometidos los comerciantes formales. Un comerciante totalmente informal puede vender a precios 28,50% inferiores para obtener la misma rentabilidad que el comerciante formal, suponiendo igual costo de compra. Este porcentaje, que puede ser utilizado como un adecuado estimador de la competencia desleal que afronta el comerciante formal, es menor para San Luis (27,26%) y máximo para Córdoba (29,34%).

Comentá la nota