Santiago del Estero: por trampa en un concurso se demorará un juicio por crímenes de lesa humanidad

Las acusaciones son contra el juez Alberto Pravia, imputado de haber favorecido como jurado a un postulante en un concurso del Consejo de la Magistratura. El magistrado había sido designado para acelerar las causas contra los derechos humanos
Pravia es miembro de un tribunal oral federal santiagueño y designado a la vez subrogante de un tribunal oral federal en la Capital para apurar los juicios contra los represores de la dictadura.

El inicio del juicio estaba previsto para este martes y se trata de la causa "ABO", en referencia a las iniciales de los nombres de tres centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura: Atlético, Banco y Olimpo.

El magistrado está acusado de haberle dado una copia de un examen que se suponía secreto a Hernán Tuppo, un secretario de una fiscalía porteña que concursaba para un cargo de juez en Paraná y por ello fue citado a declaración indagatoria por un colega de esa ciudad.

Sin embargo, faltó a la primera cita y se le puso nueva fecha. Si vuelve a faltar el juez podría disponer del uso de la fuerza pública, pero como no se trata de un ciudadano común sino de un juez de la Nación, tiene inmunidad de arresto y para quitársela debiera ser destituido.

Por lo pronto, el Tribunal Oral Criminal Federal 2 que se completa con los jueces Jorge Tassara y Ana D'Alessio, esta última también subrogante suspendió el inicio de la audiencia y pospuso el arranque del juicio para el 24 de noviembre según informa el diario Clarín.

Cabe destacar que con el aval de la Casa Rosada, Pravia y D'Alessio -jueza de un tribunal oral en Ushuaia- habían sido designados como subrogantes por la Cámara Nacional de Casación Penal para acelerar los juicios contra los represores de la dictadura.

Comentá la nota