Santiago del Estero: le sacan un predio a la universidad para hacer un estadio

Santiago del Estero: le sacan un predio a la universidad para hacer un estadio
La polémica explosión de obras públicas en la administración del radical kirchnerista Gerardo Zamora genera sospechas en la oposición
En una controvertida decisión, la Legislatura de esta provincia expropió por pedido del gobernador Gerardo Zamora un terreno de 15 hectáreas a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para desarrollar un "nodo turístico" que incluiría la construcción de un estadio de fútbol para 25.000 personas, según denunciaron a LA NACION autoridades de la casa de altos estudios.

La medida generó la reacción y el rechazo de las cuatro facultades de la UNSE, que recurrirá la expropiación ante la Justicia por considerarla "inconstitucional", y mantiene en estado de movilización a sus estudiantes.

La ley fue sancionada por la Legislatura santiagueña a mediados de septiembre y se inscribe en la notable expansión en materia de obras públicas que registra esta provincia desde la llegada de Zamora al poder, en 2006, tras la caída del régimen del peronista Carlos Juárez.

El fenómeno genera sospechas en la oposición, que denunció sobreprecios y la manipulación de la adjudicación de las obras, realizadas en su totalidad con fondos del Ministerio de Planificación Federal. Las acusaciones señalan al ministro Julio De Vido y al coordinador de los programas de financiamiento externo de esa cartera, Pablo Abal Medina, tío del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

LA NACION intentó obtener una respuesta oficial del gobierno provincial, pero colaboradores del gobernador Zamora y del ministro de Obras Públicas y Servicios Públicos, Argentino Cambrini, negaron el acceso a cualquier consulta.

"Entendemos que es inconstitucional, porque no se puede hacer una revocación parcial de la cesión del predio por ley provincial. Ésta es una medida que avasalla al Poder Judicial", se quejó Hugo Acosta, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. El predio fue cedido por la provincia a la Universidad de Córdoba en 1969, que lo transfirió en 1972 a la de Santiago del Estero. "Sólo puede ser expropiado por ley nacional", dice Acosta.

El terreno tiene 20 hectáreas y allí funciona el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales. Apurado por avanzar con el "nodo turístico", el gobierno de Zamora denunció a la UNSE de incumplir el compromiso de construir allí la sede de la facultad, según una carta documento con la que el ministro de Obras y Servicios Públicos intimó a la casa de altos estudios en julio último. Dos meses después, la diputada provincial Alejandra Yositake impulsó la ley que revocó la cesión del predio.

Acosta negó la acusación del gobierno. "La cesión fue sin cargo", afirmó. "El Jardín Botánico es un aula al aire libre y el predio fue declarado reserva natural urbana", agregó. "Acá vienen desde jardines de infantes hasta colegios secundarios de toda la provincia", destacó Manuel Palacios, responsable del Jardín Botánico, que ocupa las 5 hectáreas que no fueron alcanzadas por la expropiación. No obstante, Palacios dijo que las obras tendrán un claro impacto ambiental sobre las especies que se preservan en el lugar.

"El jardín es para nosotros como que a los abogados les saques la Constitución Nacional", afirmó María Eugenia Corvalán Eljall, subsecretaria de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, en diálogo con LA NACION. "Es la base de la carrera para ser ingeniero forestal", agregó Rocío, otra estudiante.

Según el proyecto oficial, en el predio se harán un estadio de fútbol, un "tren tecnológico" y la prolongación de la costanera del río Dulce. El plan se suma al boom de obras públicas desplegado por Zamora en una provincia cuyo presupuesto depende en un 90% de fondos nacionales.

OBRAS Y SOSPECHAS

Una recorrida por las calles de esta capital permite ver el fenómeno. Enfrente del Fórum, un moderno centro de convenciones, está la flamante terminal de ómnibus Presidente Néstor Carlos Kirchner, de dos plantas y con un viaducto de acceso de un kilómetro. En las adyacencias se ven los esqueletos de los nuevos edificios de la Legislatura, de la Fiscalía de Estado y de la Escribanía General de Gobierno. Unas calles más allá se elevan las llamadas "Torres Gemelas", futuras sedes de los ministerios de Salud y de Economía.

"Las obras llegan adjudicadas desde Buenos Aires por De Vido y Abal Medina", denunció el dirigente radical Marcelo Lugones, quien destacó que entre Aportes del Tesoro Nacional y fideicomisos la provincia recibe $ 700 millones mensuales. El senador nacional Emilio Rached (UCR) también tiene sospechas. "No es casual que vayan estos fondos a provincias postergadas, en donde no funcionan los órganos de control y hay mayores posibilidades de retorno", sentenció.

Un caso emblemático es el dique Figueroa. Ubicado a 120 kilómetros de esta capital, fue licitado a un costo de $ 273 millones, pero por obras complementarias su costo ya alcanzó los 410 millones. "No hay relación entre la inversión real y lo que se construyó", afirmó Rached.

Además del costo, la utilidad de las obras genera polémica, sobre todo las realizadas en Termas de Río Hondo. "Hay obras que no admiten el más mínimo análisis, como el Museo del Automóvil", afirmó Lugones. Además del museo, allí se construyó un autódromo, en el que se correrá, en marzo próximo, una de las fechas del Moto GP, la fórmula uno del motociclismo. Sólo en agosto último Zamora invirtió allí $ 9 millones.

Otra obra polémica es el aeropuerto de Termas de Río Hondo, que costó 150 millones de pesos y que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, la estación se encuentra a mitad de camino (unos 70 kilómetros) entre Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán, que poseen aeropuertos. "Para justificarlo han sacado dos vuelos del circuito Buenos Aires-Santiago. Han desvestido un santo para vestir a otro", se quejó Rached..

Comentá la nota