"En Santiago del Estero no hay ningún caso sospechoso de gripe A"

Alerta. Pese a no haber ningún paciente en estudio, en Santiago se extremaron las medidas de prevención en el aeropuerto local y en la terminal de ómnibus. Persisten los controles en los límites provinciales. Escuelas, en alerta.
"Acabo de hablar con la directora de Epidemiología y con las autoridades del Hospital Regional y me informaron que en Santiago no hay ningún caso que se sospeche de gripe A, ni nadie internado con esta patología". Éste fue el informe que dio ayer a EL LIBERAL el ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis César Martínez, quien de este modo confirmó que no hay en la provincia ningún caso en estudio de influenza porcina.

En diálogo telefónico con este diario desde la provincia de Córdoba, el titular de la cartera de Salud desestimó la posibilidad de que en el Instituto Malbrán se estuviere estudiando un caso sospechoso de gripe A oriundo de Santiago del Estero. "Recién acabo de cortar (la comunicación telefónica) con el subsecretario de Salud (Marcelo Barbur) y me aseguró que no hay nada al respecto", insistió.

El funcionario provincial remarcó que durante toda la mañana de ayer se comunicó con distintas áreas de su Ministerio y que cada uno de los responsables de los organismos consultados le informó que "no hay ningún caso" en estudio de la enfermedad.

Advirtió: "Esto no escapa a que dentro de dos horas o mañana haya uno, porque estamos ante una pandemia. Pero, como dijo el ministro de Salud de Tucumán, que he visto que ustedes (EL LIBERAL) le han hecho una entrevista, no hay riesgo por la proximidad. Además, él ha dicho que tienen tres sospechosos que no están confirmados".

En relación con el alerta que puede causar en la población brindar información apresurada o sin confirmar sobre este tipo de enfermedades, Martínez remarcó: "Hay que tener tranquilidad. Cuando haya casos de gripe A, tenga la plena seguridad de que lo vamos a informar como lo hicimos con el dengue, que cuando aparecieron casos hemos llamado a conferencias de prensa, convocadas por mí y lo hemos informado".

Comentá la nota