Santiago del Estero: el Frente del kirchnerista Zamora se quedó con las tres bancas en juego

El Frente Cívico arrasó sobre el resto y de esa manera conservó las tres bancas de diputados nacionales que puso en juego en la provincia.
De esta manera, el kirchnerismo local del gobernador Gerardo Zamora sacó una gran ventaja en los comicios, por lo que Daniel Brué, Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva -el primero y el tercero son reelectos- consiguieron los tres escaños correspondientes.

Escrutadas el 96,05 por ciento de las mesas, el Frente Cívico cosecha el 61,91 por ciento, el Frente Justicialista para la Victoria suma el 15,97 y el Acuerdo Cívico, el 11,15.

En la provincia sufragó entre un 55 y un 60 por ciento de las 576.913 personas habilitadas para hacerlo.

El gobernador, que el 30 de noviembre de 2008 fue reelecto con el 85 por ciento de los sufragios y ahora se puso al frente de la campaña, hizo un llamado a "concurrir masivamente a las urnas para el fortalecimiento de la democracia", en declaraciones formuladas poco después de votar, pasadas las 11:00, en el Instituto Santa Lucía de la capital provincial.

Casi a la misma hora, en la vecina ciudad de La Banda votó Héctor Ruiz, primer candidato del Frente Justicialista para la Victoria.

Aprovechó la ocasión para denunciar supuestos atropellos: "Ayer y hoy nos ha robado la policía algunos elementos de campaña, por orden supuesta de la Casa de Gobierno. En otros casos no han dejado sentar a nuestros fiscales, pero luego de algunas presentaciones que se han hecho se solucionaron los problemas, especialmente en mesas de los departamentos Guasayán, Alberdi y Atamisqui".

"Esperemos que algún día reine la democracia y los derechos sean iguales para todos", añadió.

Por su parte, José Luis Zavalía, primer candidato de Acuerdo Cívico, dijo: "Espero que después de hoy logremos un Congreso democrático, que evitemos los abusos de poder y las arbitrariedades. Creo que va a triunfar un Congreso democrático para el bien del país y de la democracia".

"Estoy con mucha fe de que la democracia de los argentinos va a mejorar notablemente", concluyó.

Comentá la nota