Santiago del Estero está impactado por la auditoria solicitada por el Presidente Macri

Santiago del Estero está impactado por la auditoria solicitada por el Presidente Macri

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri ordenó a la Sindicatura General de la Nación realizar las auditorías sobre programas y áreas sensibles de la administración pública para determinar en qué estado las dejó el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

 

El Presidente quiere tener un panorama de la herencia que le dejó el kirchnerismo lo más detallado posible, con lo cual en los próximos meses todos los ministerios y organismos descentralizados emprenderán análisis similares.

Santiago del Estero estará impactado con la investigación del Programa Sueños Compartidos. Era el plan de construcción de viviendas que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El caso terminó con la intervención de la justicia y la escandalosa salida de Sergio Shoklender del proyecto en 2011.

Como se recordara, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, presentó un duro informe sobre el programa de viviendas sociales Sueños Compartidos, que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el que puso de manifiesto pagos a funcionarios encargados de

controlar la ejecución de las obras, deudas previsionales con los obreros y desembolsos efectuados a personas jurídicas no relacionadas con la gestión de obras, entre otras irregularidades.

Al respecto, Despouy sostuvo que “el manejo del dinero ha sido poco transparente” y que hubo “pagos por 225.000 pesos a funcionarios públicos que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones” en las obras.

Además, señaló que “más de 36 millones de pesos en cheques” fueron emitidos por la Fundación a nombre de los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, que se desempeñaban como apoderados de la entidad presidida por Hebe de Bonafini.

Por otra parte, “se hallaron pagos a funcionarios públicos tanto a nivel nacional como provincial que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras por una suma de 225.000 pesos”, indicó el informe.

Entre los involucrados se hallan los ahora expresidentes del Instituto de la Vivienda porteño, Claudio Freidin, y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero, Daniel Nasif.

Otra de las irregularidades que la AGN en su auditoría fueron los “pagos a personas físicas, en forma sistemática, con cheques por sumas inferiores a 50.000 pesos cobrados por ventanilla, por un monto total de 30 millones de pesos”.

“Una sola persona cobró la suma de 4 millones de pesos mediante 85 cheques”, ejemplificó el informe presentado por la mañana en la sede del órgano contralor, que detalló que “de las 4757 viviendas convenidas se terminaron, a principios de 2011, 822″.

También señaló que esas “mismas personas han operado cuentas de la Fundación, por lo que podría tratarse de empleados de la entidad o tener alguna vinculación contractual”.

Acerca de los porcentajes ejecutados en la construcción de las viviendas sociales, la AGN precisó que “el 30 por ciento de viviendas fueron terminadas” mediante la ejecución del “70 por ciento de los fondos”.

“No pudo demostrarse la aplicación total de los fondos transferidos por el Gobierno Nacional”, sostuvo el informe presentado por Despouy.

Además, aseguró que los cambios de dependencias del Estado que debían manejar la operatoria del dinero “afectaron la transparencia y el control”.

“La contratación directa vulneró principios de las contrataciones públicas y facilitó la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos”, afirmó el informe.

Por otra parte, el organismo criticó la calidad de las viviendas construidas, al detectar “falta de infraestructura para la conexión de agua, gas, electricidad y cloacas” en algunas edificaciones, al tiempo que en otras se evidenciaban

“filtraciones, fisuras en paredes y rotura de paneles por instalaciones realizadas a destiempo”.

También puso de manifiesto que “la falta de mecanismos de adjudicación de las viviendas previamente definidos, otorgando posesión a titulo precario, da lugar a arbitrariedades, clientelismo y a la utilización de criterios disímiles de cada jurisdicción, lo que atentó contra el logro de los objetivos”.

En referencia al acceso de la información, Despouy señaló que “hubo dificultades” y valoró “la ayuda de la Justicia”, ya que explicó que el Banco Central invocó al secreto bancario.

Por último, se especifica que Marcelo Martínez de Giorgi es magistrado subrogante del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 y del Nº8. A sus manos llegaron numerosas denuncias penales contra funcionarios K y ahora investiga, en paralelo al juez Norberto Oyarbide, el escándalo de los fondos del Gobierno para los planes de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo.

En concreto, Martínez de Giorgi investiga el delito de administración fraudulenta de fondos públicos y malversación de caudales, y abuso de autoridad en el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido. Oyarbide, en tanto, se centra en las pesquisas por lavado de dinero y enriquecimiento de Sergio Schoklender.

Comentá la nota