Santiago del Estero cerró una convulsionada campaña para gobernador

Santiago del Estero cerró una convulsionada campaña para gobernador
Tras el rechazo judicial para que Zamora sea electo por tercera vez, su esposa es favorita.
Santiago puso fin anoche a una campaña electoral convulsionada y el domingo irá a las urnas para elegir gobernador y vice. El Frente Cívico, que postula a Claudia de Zamora, esposa del radical K, Gerardo Zamora, fue la última fuerza en cerrar la campaña con una multitudinaria caravana.

Claudia de Zamora irá acompañada por el peronista José “Pichón” Neder, actual ministro de Gobierno y es la fórmula que, de acuerdo a los sondeos, se alzaría con el triunfo el domingo.

La campaña por la gobernación en Santiago se complicó cuando el ex intendente kirchnerista (actual massista) Héctor “Chabay” Ruiz, planteó en la justicia local, objecciones a Gerardo Zamora que aspiraba a un tercer mandato, a pesar de que no lo prevé la Constitución provincial. Se sumó la UCR, que en la Corte, impugnó la candidatura del radical K por entender que violaba la Carta Magna.

Finalmente, fue la Corte la que el 22 de octubre, con una medida cautelar, frenó las aspiraciones del gobernador santiagueño, fallo que fue ratificado a principios de este mes. A partir de allí, Zamora y el peronismo acordaron que sería Claudia, junto al peronista Neder, los que integrarán la fórmula del Frente Cívico. “Esto garantiza la vigencia del acuerdo radical–peronista” justificaron.

En el medio, hubo fuerte críticas opositoras a Zamora, quien además es primer senador suplente y de quién se dijo que podría asumir esa banca en los próximos días, cuestión que, por ahora, desestimaron en el entorno del gobernador santiagueño. “Estamos pensando en la elección del domingo”, agregaron a Clarín sus allegados. Ayer Zamora encabezó la “caravana de la victoria”, junto a su esposa Claudia y Neder. Recorrieron gran parte de la capital y La Banda, en lo que ya es una cábala en cada cierre de campaña. Del resto de las fuerzas políticas (competirán 9 en total), el massismo, de la mano de “Chabay” Ruiz, cerró el martes con un acto en el que, en tono crítico a Zamora, dijo que: “Hay que votar a conciencia, apostando a la esperanza y a la vida”. Ruiz, el primer dirigente santiagueño que adhirió al kirchnerismo en el 2002 se pasó al massismo luego de las elecciones del 27 de octubre. El entorno de Sergio Massa dijo que “no hubo acuerdo” con Chabay; aun así, el tigrense apareció en los afiches del Movimiento Viable santiagueño.

El resto de las fuerzas tuvo actos pequeños o reuniones de dirigentes, como el FPV, con escasas posibilidades electorales, que lleva como candidato a César Iturre (hijo del ex gobernador), que en una reunión dirigencial rescató el hecho de que “después de 8 años, el PJ vuelve a tener candidato a gobernador”. El MST y el Partido Obrero, organizaron caminatas y actos por el interior de la provincia, al igual que la UCR, que postula al senador Emilio Rached.

Zamora se puso la campaña de su mujer al hombro y apuesta a “continuar el modelo” impuesto desde la Casa Rosada. Por ello, el último mes desfiló por Santiago todo el gabinete de Cristina para inaugurar obras y firmar convenios para continuar con la profusa obra pública de la que gozó el radical K durante los 8 años de gobierno. Si bien hay muchas especulaciones y nada decidido, Zamora admitió que podría quedarse para integrar el gabinete de su esposa en lugar de ir al Senado.

Comentá la nota