"Santiago estará en situación única en cuanto a su sistema de riego"

Visitó la provincia y sobrevoló el embalse y el dique Los Quiroga. Se reunió con Zamora.
"La provincia conseguirá quedar en una situación única en cuanto a su sistema de riego, en la Argentina", expresó anoche a Nuevo Diario el representante de FAO en Argentina, Jorge González de la Rocha, quien visitó Santiago del Estero y mantuvo una intensa agenda de actividades. A su arribo, González de la Rocha hizo un sobrevuelo en parte de la zona de riego del río Dulce, mantuvo reuniones con técnicos del Prodar (Proyecto de Desarrollo Agroindustrial y Riego), un encuentro con el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora y una cena con productores.

En un alto de su actividad, mantuvo un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, acompañado del secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, en el que destacó el interés que despertó el proyecto del Gobierno de la Provincia, de reformular en forma integral el sistema de riego del Dulce y, desde allí, su inquietud de llegar a Santiago del Estero y de conocer "in situ" sobre lo que se está trabajando.

Tévez informó que hicieron un recorrido por aire de todo el sistema de riego, sobrevolando el embalse de Río Hondo, el azud nivelador de Los Quiroga y se lleva una imagen completa del área de riego del Dulce.

Seguidamente, González de la Rocha informó a Nuevo Diario que colaboran en este proyecto en tres etapas: la primera de implementación del proyecto, que consiste en la asistencia de un especialista de tiempo completo con un equipo de técnicos de la Secretaría del Agua de la Provincia, con quienes se realizan los estudios de base para diseñar la modernización de todo el sistema.

La segunda etapa, que fue conversada en la reunión de ayer con el gobernador Zamora, en la que se incluirán estudios de preinversión de lo que se tiene que hacer para conseguir esa modernización. Y la tercera etapa, es propiamente la inversión. Sobre la presencia de la FAO en Santiago del Estero, González de la Rocha indicó que existe una razón "muy simple, la economía de la Provincia está sustentada en la producción agrícola que es de alimentos, y la FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entonces no podíamos estar ausentes de esta situación. Todo está coordinado como para que tengan asistencia".

"Tienen potencial para crecer"

- ND: ¿Qué impresión se lleva de lo que ha visto del sistema de riego?

- Es impresionante, grande y lo más importante es el potencial para crecer. Primero necesitan aprovecharlo al máximo, en lo que tienen actualmente y ha pasado el tiempo y es un sistema que si bien no es obsoleto, se ha visto afectado por el tiempo que ha transcurrido desde que fue construido y hay necesidad de rehabilitarlo y, por otro lado, también darle las condiciones para que todo el transcurso que tiene pueda ser aprovechado convenientemente.

- ND: ¿Se han identificado prioridades?

- Se trabaja precisamente en los estudios de base. Hay un trabajo de fondo en cuanto a la parte legislativa y catastral, que son la base de lo que viene después. Posteriormente vendrá ya el estudio de preinversión, que nos llevará a conocer el tamaño y la magnitud de la inversión.

Comentá la nota