Santiago está entre las 9 provincias que no necesitaron anticipos de la Nación

Santiago está entre las 9 provincias que no necesitaron anticipos de la Nación

En total son 15 las jurisdicciones que recibieron adelantos de coparticipación para paliar urgencias financieras.

 

Santiago del Estero se encuentra entre las 9 provincias que no demandaron auxilio financiero de la Nacion en forma de anticipo de coparticipación para paliar su situación fiscal.

En el grupo de provincias que aún no solicitaron anticipo financiero de la Nacion además de Santiago se encuentra Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

Entre las que se encuentran con rojos fiscales en sus administraciones, esta semana el Gobierno central tuvo que adelantar fondos de coparticipación a Córdoba, Jujuy y Chaco por más de $650 millones.

El martes, Córdoba se sumó al pelotón de provincias con urgencias en sus cuentas públicas. El Gobierno nacional le adelantó $100 millones al igual que los anticipos que ya se efectivizaron a Jujuy y Chaco en estos días con los que en forma global se totalizan más de $14 mil millones en lo que va del año.

Con este anticipo, la provincia de Córdoba acumula un total de $900 millones en adelantos financieros otorgados por el Gobierno central.

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 960/2016 del Ministerio de Hacienda, que argumenta que el Gobierno cordobés "se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

"En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia", agrega el Decreto.

Devolución

La devolución del monto, junto a los intereses que correspondan, serán cancelados a partir de la afectación de la participación de la provincia en la distribución de los fondos de la coparticipación federal.

Con el nuevo adelanto, el Gobierno nacional ya otorgó 14.010,6 millones de pesos a 15 administraciones provinciales en lo que va de 2016.

Cabe destacar que el lunes, el Gobierno dispuso adelantos financieros similares a Jujuy y Chaco por $400 y $150 millones, respectivamente, con lo que hasta entonces los fondos remitidos a provincias bajo estos conceptos alcanzaban los $13.910 millones, distribuidos entre quince provincias. Pero, con el aporte a Córdoba, superaron los $14 mil millones.

Los aportes a Jujuy y Chaco se concretaron después del acuerdo de la Nación con los gobernadores, que ya comenzaron a recibir 3 de los 15 puntos porcentuales que se les retenían para financiar a la Anses.

Con los nuevos aportes recibidos, la provincia gobernada por Gerardo Morales pasó a ser la segunda más favorecida, detrás de Buenos Aires, con $2.160 millones.

Más del 50%

Un dato a tener en cuenta es que de 15 provinncias, solo 5 concentran la recepción de aportes por un total de unos $10.000 millones.

Comentá la nota