Santiago: detectan 18 viajes del ex intendente a Uruguay

Mientras el escándalo no cesa de crecer en esta capital, la millonaria defraudación a la municipalidad local, que le costó la renuncia a Julio Alegre, un radical K, sigue deparando sorpresas.
El juez que investiga la causa, Gustavo Herrera, está siguiendo la ruta del dinero y en la tarde del lunes recibió informes de la Dirección de Migraciones que dan cuenta que el ex intendente Alegre, realizó 18 viajes a Uruguay, por vía terrestre, marítima y aérea, en sólo 36 meses con destino Punta del Este. En esos informes, constaría que Alegre también viajó en varias ocasiones a Brasil, Estados Unidos y República Dominicana.

Como si eso fuera poco, otro juez, Ramón Tarchini, le imputó tenencia de arma de guerra a Alegre porque en uno de los allanamientos se le encontró una pistola 9 mm. que había sido denunciada como robada en Buenos Aires.

La causa, que salió a la luz el 18 de mayo, tiene ya 16 imputados, de los cuales 5 están detenidos, acusados de ser los jefes de una asociación ilícita.

Alegre además está acusado de malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público, extorsión, enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de arma de guerra.

Además de Alegre, están detenidos su hermano Gustavo (ex defensor del pueblo adjunto), Rodolfo Mema (ex jefe de Gabinete), Enzo Herrera (empresario vinculado al ex funcionario) y Oscar Farías (ex director de Obras Públicas).

En el allanamiento a las propiedades de Alegre, el 4 de julio, se secuestraron cajas fuertes, de seguridad, termoselladoras y contadoras de billetes, camionetas, autos y cuatriciclos.

Además, se le detectó que el ex intendente habría adquirido 4 departamentos en Córdoba, uno de ellos por 420 mil dólares y otro en Punta del Este, en las torres Le Parc por 800 mil dólares.

Asimismo, hoy miércoles en horas de la tarde, Alegre volvería a declarar, esta vez imputado por la tenencia ilegal de arma de guerra.

Mientras, se sabe que el juez Herrera estaría analizando cuatro videos aportados por los dueños de la empresa de transporte urbano El Chumillero, como prueba de supuestas presiones del ex intendente para que les cediera parte de las acciones "a una persona de confianza de Alegre", dijeron fuentes de la investigación a Clarín.

Se trataría de 4 videos en los que se habrían registrado las presiones para que los dueños de una empresa de transporte le "cedan" el mayor porcentaje accionario a favor del entonces intendente. De esas "negociaciones" habría participado Gustavo Alegre, hermano del principal acusado.

También comenzarían a desfilar por los tribunales santiagueños numerosos empresarios, proveedores e integrantes de sociedades vinculadas al municipio a quienes se estaría investigando por sobreprecios, facturaciones "truchas y servicios no prestados pero sí facturados.

Al principio, Alegre había sido aliado del gobernador y radical K Gerardo Zamora pero luego éste fue tomando distancia del ahora preso ex intendente.

Comentá la nota