Santiago se colma de turistas

En el primer día no laborable de Semana Santa, la capacidad hotelera de Las Termas de Río Hondo y ciudad Capital alcanzaba una ocupación de entre 75 y 80%. Además, continuaban llegando viajeros provenientes de otras provincias, quienes se alojan en casa de familiares. Pese a ello, se presume que la afluencia turística no alcanzará el nivel del año pasado, por la crisis económica. En tanto, en la terminal de ómnibus se registraba un incesante movimiento y se informó que estaban agotados los pasajes para el regreso este Domingo.
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Graciela Paladea, informó ayer a Nuevo Diario que la ocupación turística en Las Termas de Río Hondo rondaba en un 75% a 80%, al igual que en algunos hoteles de la Capital.

Paladea se mostró conforme con los resultados obtenidos, a partir de la tarea de promoción emprendida, tanto en Tucumán como en Córdoba, en donde fueron en pos de atraer turistas para este fin de semana largo, por Semana Santa.

La funcionaria comentó que la tarea no fue fácil, ya que en Córdoba se alentaba no visitar las provincias del Norte, por el problema del dengue.

Si bien reconoció que esto generó algunas cancelaciones de reservas, Paladea señaló que en Santiago la situación es diferente a otras provincias vecinas, como Salta, Tucumán y Catamarca, o Chaco mismo, en donde la enfermedad se propagó con mayor fuerza.

Paladea sostuvo también que esperan que la cantidad de gente que arribe tanto a Las Termas como a la Capital aumente entre hoy y mañana, atraída por las múltiples competencias que se han previsto como atractivos, como el Power Boat F-1, las motos antiguas y otras actividades culturales y recreativas.

Consultada sobre la procedencia de los turistas, la subsecretaria comentó que llegan especialmente de Santa Fe y Tucumán, y que muchos quedan sorprendidos por los avances operados en Santiago en estos últimos años.

En tanto, hay quienes vienen a visitar a sus parientes que están viviendo en nuestra provincia, y que se hospedan en casas de familia, no necesariamente en hoteles, pero realizan visitas turísticas.

Esto también deja recursos genuinos que ingresan en comercios de nuestro medIo.

Además, Paladea confió en que las oficinas de Turismo de Capital y Las Termas estarán abiertas todo el fin de semana, para evacuar consultas y orientar a los visitantes, al tiempo que se les entregará folletería e incluso bolsas para disponer residuos.

Destacan la articulación de esfuerzos

El 2 de mayo próximo se lanzará la temporada turística invernal en Las Termas de Río Hondo, y el 3 se hará la carrera de Turismo Carretera.

Así lo confirmó el intendente de Las Termas, Luis Saleme, quien indicó que hoteleros y centros de comercio trabajan "bien" para estar a la altura de las circunstancias y eso "ayuda bastante" y se observa la afluencia, este fin de semana largo, que sirve de testeo para lo que viene.

El jefe comunal Saleme indicó que una sola persona no puede hacer nada y la obra sostenida del Gobierno provincial hay que aprovecharla, ya que se hizo una inversión muy grande y se está observando la respuesta del sector privado con la construcción de un hotel nuevo, inaugurado el año pasado, y otro que está a punto de terminarse.

Hubo otras mejoras en habitaciones reformadas y hechas a nuevo, que se suman a menúes atractivos para ofrecer. El jefe comunal abogó por un trabajo conjunto de los sectores público y privado, ya que antes la actividad comercial se sentía "huérfana" de apoyo.

Finalmente, confió en que buscarán extender la temporada "todo el año", para que no decaiga en el verano.

Comentá la nota