Santiago y Chaco unen fuerzas para luchar contra el Chagas

Santiago y Chaco unen fuerzas para luchar contra el Chagas
Los ministros de Salud de ambas provincias rubricaron un convenio estratégico, siguiendo una solicitud de la misma presidenta Cristina Kirchner.

Durante la ceremonia, se produjo la firma de un convenio de cooperación entre los ministros de Salud de Santiago del Estero y Chaco, Luis Martínez y Antonio Mercante, respectivamente, con el propósito de unir fuerzas para luchar contra el mal de Chagas.

En diálogo con EL LIBERAL, Mercante comentó: “Estuvimos reunidos en varias oportunidades con el ministro de Salud, el Dr. Luis Martínez, un gran compañero, con quien vamos a trabajar juntos a partir de una iniciativa de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que nos integremos y que trabajemos fuertemente en acciones concretas en la lucha contra el mal de Chagas”.

Expuso: “Entre ambas provincias tenemos muchos kilómetros de línea fronteriza y tenemos que trabajar juntos porque en salud no hay fronteras, ni para el Chagas ni para el dengue. Somos dos provincias hermanas que trabajamos constantemente atendiéndonos los pacientes que cruzan a un lado y otro, por eso nos parece muy importante que podamos plasmar en un convenio acuerdo de cooperación los equipos de salud de Santiago y Chaco en la zona sanitaria rural común”.

Además del ministro de Salud, desde la vecina provincia llegaron los intendentes de localidades limítrofes, como Los Frentones, Corzuela, Pampa del Infierno, Las Breñas, Gancedo, etc.

“Es una buena oportunidad para plasmar en papel lo que venimos haciendo hace muchos años en la práctica y en la realidad. El gobernador Capitanich me pidió especialmente que hoy no deje de asistir a este acto tan importante, y que traiga sus saludos (no pudo estar acá por una cuestión de agenda en Buenos Aires). La relación con el gobernador Zamora es muy profunda, de una gran amistad y la verdad para estos pueblos hermanos esto es muy importante”, apuntó Mercante.

Por otra parte y con respecto al dengue, el funcionario chaqueño informó: “Estamos trabajando en capacitación, en fumigación, en reuniones con los intendentes, pero creemos que va a ser un año complicado, porque en los países limítrofes hay muchos casos de dengue y esto amerita que tomemos toda la responsabilidad necesaria. Lamentablemente, nuestros hermanos de esta zona viajan mucho a Bolivia, a Paraguay, y hay que tener mucho cuidado en la prevención de la infección”.

Comentá la nota