Santiago Cafiero: “En San Isidro se está atravesando una situación compleja igual que en el resto del país”

Santiago Cafiero: “En San Isidro se está atravesando una situación compleja igual que en el resto del país”

El dirigente del peronismo de San Isidro visitó LaNoticiaWeb TV para dialogar sobre las PASO del 13 de Agosto, su apoyo a Randazzo y la situación económica y social del distrito.

Esperaban unas PASO en San Isidro que finalmente no se dieron porque Cristina y La Cámpora se fueron a Unidad Ciudadana. ¿Cómo quedó el panorama después de esto?

Quedamos con expectativas de todas formas de cumplir con lo que nosotros pensamos que hay que hacer en este momento. El objetivo nunca fue disputar o competir entre compañeros sino conformar la mayor masa política posible, con identidad y conservando cada uno su idiosincrasia, con el fin de ganarle a Macri. Para eso necesitábamos ir todos juntos. Como era difícil el consenso en ese sentido, proponíamos ir a unas PASO pero esto no se dio como bien dijiste vos. 

¿Cómo ves la situación en la calle? Me refiero al pulso de la economía más allá de la política. 

Nosotros estamos permanentemente en la calle, somos una agrupación que sufrimos el padecimiento de los más humildes. Ahí es donde vemos nosotros realmente que esta política se ha caracterizado por tomar decisiones insensibles hacia los sectores populares. Volvimos a agravar la situación del hambre en el país. Cuando uno ve que los índices de pobreza están creciendo, que los de desempleo están creciendo, lo puede verificar también en la calle lamentablemente. Todos vemos, como vecinos, que hay más chicos o familias revolviendo la basura. Y lo peor es que no hay capacidad de reacción de este gobierno. Nosotros tuvimos muchos errores y nos hacemos cargo pero el Frente para la Victoria trabajaba para resolver este tipo de problemas, a veces fracasaba pero siempre se intentaba. 

¿Y por qué Randazzo? ¿Qué es lo que hizo que vos formes parte de este nuevo peronismo que sostiene la candidatura a Senador del ex ministro?

Randazzo es el que le puede ganar a Macri, el resto de las figuras políticas vienen de un desgaste importante. Son todos valiosos y deberían comprender que pueden acompañar un proceso nuevo, pero Randazzo es el que le puede ganar a Macri.

A Randazzo hay que escucharlo un poco más, ahora empezó con el raid mediático.

Me parece que es eso, el se va a ir dando a conocer. Es un hombre de muchas convicciones, a veces testarudo pero de profundos valores. El inculca eso y es una de las cosas que a mí me convoca a acompañarlo. Quiere recuperar la palabra para la política y dejar afuera la soberbia, la idea de que uno tiene la verdad única. Nosotros queremos un liderazgo que se construya a partir de cumplir con las cosas que uno dice. 

Randazzo planteó hace poco que formando parte del gabinete de Cristina, el no podía alzar su voz en relación a algunas cosas que se hacían con las cuales no estaba de acuerdo. ¿Vos compartís esta mirada de que formando parte de un gobierno no se puede expresar una disidencia?

Si, la comparto a menos que sea algo que está pasando en tu cartera propia o forme parte de las funciones que vos tenés como ministro, si sucede en tu área obviamente vos tenés que expresar tu opinión. Por eso es importante ser autocrítico con el pasado, a la distancia a veces se ven mejor las cosas. Pero también hay que ser consciente de que se toman decisiones para que repercutan más a largo plazo y que a veces no salen como se esperaba. Bueno, ahí hay que ser autocrítico pero tampoco flagelarse porque la gestión púbica es así, es difícil. A veces parece que no porque hay mucho que opinan desde afuera sin haber tenido responsabilidades.

Yendo a San Isidro, a Posse se lo ve muy cómodo en Cambiemos, incluso ganando espacio a nivel provincial y es en el distrito la boleta de Cambiemos muy potente. Igualmente se pone mucho en juego en el Concejo Deliberante con respecto a lo que podría ser la mayoría automática o no de Posse.

Posse es Macri, para algún sector del electorado eso será bueno pero para el sector en el que el peronismo trabaja eso es muy malo. Los pequeños comerciantes cierran, hay cantidad de locales vacíos incluso en el centro de San Isidro. Hay una decisión macroeconómica que no alienta el consumo. Y Posse funciona igual que Macri, tiene una actitud desaprensiva hacia los sectores populares, hacia los pequeños y medianos comerciantes y favorece a los grandes comercios, a las grandes industrias, las pocas que quedan en el distrito. En San Isidro no hay empleo, se está atravesando una situación compleja igual que en el resto del país.

Comentá la nota