“Santiago avanzó mucho en el aspecto educativo”

Anhelo. El titular de la cartera educativa nacional manifestó su preocupación por mejorar la calidad de la educación y evitar las deserciones.
El mejoramiento de la calidad educativa, la violencia y las deserciones, preocupan al ministro de Educación de la Nación, Lic. Juan Carlos Tedesco, quien ayer, en una inesperada visita a Santiago del Estero, participó en la inauguración de un moderno establecimiento escolar en el barrio 8 de Abril, acompañando al jefe de Gabinete, José Luis Massa, y al gobernador Gerardo Zamora.

En especial referencia al proyecto educativo en Santiago del Estero, Tedesco sentenció que “es una provincia que avanza mucho, venía de un déficit muy serio en infraestructura, pero creo que en estos últimos años se está mostrando un dinamismo muy particular”.

Asimismo, consideró que Santiago “tiene históricamente deudas importantes, pero también es importante la voluntad política que hay ahora para enfrentarlos, aunque hay que tener en cuenta que educación no se resuelven las cosas de un día para otro”.

Generalizando, el ministro advirtió que “lo que tenemos por delante es el desafío de la calidad, queremos mejorar la calidad de educación y alcanzar los logros de aprendizaje”.

En este punto, especuló que si se mejora la calidad, “vamos a evitar la deserción, por eso también les estamos dando tanta importancia a las becas. Estamos dando muchas becas a los chicos del secundario y ahora hemos lanzado el programa de becas Bicentenario”.

Paralelamente, destacó la prioridad que se le está otorgando a la infraestructura preescolar y secundaria “que es donde tenemos más necesidades, aunque tenemos un proyecto de 1.000 escuelas, el primer tramo para estos dos años son 330 y hemos lanzado las primeras licitaciones en estos días, de las cuales a Santiago del Estero le ha correspondido cinco y la construcción comienza en este año”.

En otro aspecto, el ministro Tedesco puso especial énfasis en la vigencia de la Ley de Educación, especialmente y como tema más importante, a la transformación de la escuela secundaria.

En este punto, recordó que “la ley la declara obligatoria y declarar un ciclo obligatorio implica una transformación muy importante porque la escuela secundaria siempre fue un nivel selectivo y ahora tenemos que lograr que todos los chicos no sólo la comiencen sino que la terminen, por eso es que queremos que las transformaciones sean productos de un gran debate y de consensos, tanto de la comunidad educativa como de la sociedad”.

En lo referente a la violencia escolar, admitió hechos violentos y manifestó su preocupación, argumentando que “sabemos que es el reflejo de muchos aspectos de la sociedad que están afuera y debemos trabajar para evitar los procesos de violencia. Sabemos que es el último acto de un proceso que empieza mucho antes que a veces no advertimos. Hay que preparar a los alumnos a resolver los conflictos por la vía no violenta. Aprender a dialogar. Creo que la escuela debe ser el lugar menos violento en esta sociedad”.

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