En Santiago aumentó 9,9% el empleo en construcción

Sólo cuatro provincias registraron un incremento. Se incorporaron 1.000 nuevos puestos de trabajo en los primeros ocho meses de 2008.
Destacan el dinamismo de la construcción en la provincia.

Santiago del Estero es la tercera provincia en donde más creció el empleo en el sector de la construcción durante agosto, según el Informe Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de agosto y setiembre de 2008.

“Las únicas 4 jurisdicciones que han registrado un incremento interanual del empleo sectorial en agosto fueron San Juan (26,1%), Tucumán (14%), Santiago del Estero (9,9%) y Capital Federal (0,1%)”, remarca el informe.

“Aún cuando el nivel de empleo se ha reducido en los últimos meses, todavía presenta una tasa de crecimiento positiva en lo que va de 2008, alcanzando un 0,2% en relación a los primeros ocho meses de 2007”, sostiene. Este proceso de desaceleración del crecimiento del empleo en la construcción afectó la creación de nuevos puestos de empleo: El sector pasó de crear casi 65.000 puestos en los primeros ocho meses de 2006 y casi 50.000 en igual período de 2007, a crear menos de 1.000 puestos en lo que va de 2008, lo que muestra en la práctica un relativo nivel de estancamiento del nivel de empleo.

De esta forma indica que se observa “una cada vez más generalizada pérdida de trabajadores a lo largo del país. Un año antes hacíamos mención a una marcada heterogeneidad en la evolución del empleo sectorial, mientras que en la actualidad es general la contracción en casi todo el país”.

Al hablar de las provincias que tuvieron resultados positivos, expresa que “San Juan, Tucumán y Santiago del Estero han sido las que mayor tasa de crecimiento han presentado a lo largo del año, mientras que Capital Federal ha sido uno de los principales motores del crecimiento en lo que va de 2008 y junto con GBA, los de mayor aumento en 2007”.

Sin embargo, sostiene que “es importante mencionar que la Capital ha venido desacelerando su ritmo de crecimiento en gran medida y, de continuar esta tendencia, en el próximo mes comenzaría a registrar tasas negativas profundizando aún más el ritmo de caída del empleo”.

La situación del resto del país “enciende una señal de atención”, ya que cada vez “son más las provincias en las que se reduce el empleo”, indica el informe de la entidad.

Explica que el ritmo de la contracción oscila entre un 3,1% interanual en Chaco y casi 43% en La Pampa, que era una de las provincias que crecía a fuerte ritmo según los últimos registros y estadísticas.

Las mayores caídas detrás de esta provincia se registraron en Misiones (-32,9%), Formosa (-27%), Santa Cruz (-25,7%) y Mendoza (-24,5%), en todos los casos en relación a agosto de 2007.

Comentá la nota