En Santiago, algunos se inclinan por continuar

A medida que se van sucediendo los días de paro, el enojo de los productores santiagueños va creciendo y hay algunos que se aventuran a pensar en que el paro debería seguir más allá del 4 de septiembre. Otros más radicalizados piensan en volver a las rutas para quedarse un tiempo más. En contrapartida, hay quienes sostienen que se debe acatar lo dispuesto por la Mesa de Enlace, de no llevar la protesta más allá del viernes. Esto se reflejó en el diálogo que EL LIBERAL mantuvo ayer con tres dirigentes.
Cómo sucede a nivel país, en la provincia también hay opiniones dividas, y en la que surgen dos líneas, una moderada y otra línea dura, reflejó Juan Pablo Karnatz, prosecretario de CRA. "Hay dos corrientes de pensamiento que habla de que el paro debe terminar el viernes y otra que debe seguir, hay otra que dice que debe terminar con un acto y asamblea el viernes, y otra, terminar con acto y asamblea el martes en el Día del Agricultor. Por eso estamos evaluando las alternativas y ver cómo está el escenario", dijo.

Advirtió que en algunos lugares como Selva, evalúan "una situación extrema" como la de que si se vuelve a las rutas sea por mucho tiempo. "Esto está pasando en varias partes, esperando una provocación", contó. Ante ello, sostuvo que no hay que entrar en ese tipo de juego y que los dirigentes deben manejarse con frialdad.

Hasta el viernes se sucederán las asambleas para evaluar el alcance de la medida en el territorio santiagueño y cuál sería la modalidad elegida para el cierre.

Una de ellas se producirá hoy a las 19 a la vera de la ruta 89, en Quimilí, y que organiza la Sociedad Rural de esa ciudad. Ariel Herrero, titular de la entidad, expuso que el ánimo del productor es "bastante malo" y que los productores quieren hacer sentir su disconformismo con el Gobierno nacional.

"Vemos que va pasando el tiempo y no se va logrando nada; teníamos bastantes esperanzas de que se vaya a cambiar, pero la realidad está cambiando y para mal", se quejó. Por último, pidió que la sociedad dimensionara un poco más el problema que está viviendo el sector productivo.

Omar Chiatti, titular de la Sociedad Rural de Bandera y de la Federación de Asociación Agropecuarias de Santiago (Faas), rescató que a pesar de que es complicado para el productor santiagueño hacer paro, la medida se viene acatando en un amplio porcentaje. "A nivel institucional vamos a tratar de acatar las normas de la Mesa de Enlace, porque son nuestros representantes", rescató, aunque reconoció que puede haber otros grupos que podrían no seguir los lineamientos. Finalmente, contó que la Faas se reunirá en las próximas horas con dirigentes de toda la provincia, para evaluar los resultados de la medida y los pasos por seguir.

Comentá la nota